SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Efecto de la precipitación y el periodo estacional sobre los patrones de desplazamiento al centro educativo en niños y adolescentes de GranadaÁngulo de fase como indicador del estado nutricional y pronóstico en pacientes críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CASTRO-SEPULVEDA, Mauricio et al. El estado de hidratación después del ejercicio afecta la tasa metabólica basal y la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.1273-1277. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8523.

Introducción: La variabilidad del ritmo cardiaco y la tasa metabólica basal se utilizan en evaluaciones de deportistas. La deshidratación por ejercicio puede conducir a pérdidas de hasta 5% de la masa corporal. En consecuencia, la deshidratación produce un profundo efecto sobre la homeostasis humana. Objetivos: Comparar los efectos de la deshidratación y la rehidratación después del ejercicio en la variabilidad del ritmo cardíaco y la tasa metabólica basal. Métodos: 14 atletas universitarios fueron divididos en un grupo de deshidratación (n=7) y un grupo de rehidratación (n=7), ambos fueron sometidos mediciones basales (Tiempo 1) de variabilidad del ritmo cardíaco y tasa metabólica basal. Después de las mediciones basales, ambos grupos se deshidrataron activamente (-3,4 ± 0,4% masa corporal). Posteriormente, el grupo de deshidratación descansado, mientras que el grupo de rehidratación recibió agua equivalente al 150% de la masa pérdida. Cuatro horas después de la deshidratación se re-evaluó la variabilidad del ritmo cardíaco y tasa metabólica (Tiempo 2). Resultados: El grupo de rehidratación (+13%) y el de deshidratación (+30%) lograron un aumento significativo en la tasa metabólica basal (p <0.05), sin embargo, solo el grupo de deshidratación muestran cambios significativos en la variabilidad del ritmo cardíaco (es decir, disminuye). El cambio en la tasa metabólica basal fue significativamente mayor en el grupo deshidratación comparado con el grupo de rehidratación. Discusión: la homeostasis hídrica después del ejercicio afecta la tasa metabólica basal y la variabilidad del ritmo cardíaco, destacando la necesidad de controlar el estado de hidratación antes de las evaluaciones de la tasa metabólica basal y variabilidad del ritmo cardíaco.

Palabras clave : Deshidratación; Rehidratación; Variabilidad de la frecuencia cardíaca; Tasa metabólica basal; Pruebas fisiológicas; Ejercicios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons