SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Estudio de la albúmina sérica y del índice de masa corporal como marcadores nutricionales en pacientes en hemodiálisisEvolución clinico-nutricional de mujeres mayores sometidas a bypass gástrico en y de roux índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CARNERO GREGORIO, Miguel et al. Diseño y desarrollo de una aplicación de valoración nutricional para smartphones y tablets android®. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.1323-1329. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8111.

Introduccion y objetivos: Disenar y desarrollar una aplicacion nutricional para smartphones y tablets con Sistema operativo AndroidR para realizar las valoraciones nutricionales de pacientes ambulatorios y hospitalizados. Verificar y comprobar la validez de los resultados de la aplicacion. Metodos: La aplicacion se compile para la version 2.1 del Sistema operativo Android® de Google®. Para evaluar la fiabilidad de la aplicacion se incluyeron a 30 pacientes, a los que se le realizo una valoracion nutricional. Todos los calculos fueron efectuados por personal de la Unidad de Nutricion del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, de forma manual y a traves del software e-Nutrimet c, tanto usando un Smartphone como una tablet. Resultados: Se obtuvo una concordancia absoluta entre los resultados de los diferentes metodos obtenidos utilizando la aplicacion e-Nutrimet© en smartphones y en tablets (Fleiss index κ = 1). El mismo nivel de concordancia se obtuvo comparando el metodo manual como el automatizado mediante el software e-Nutrimet©. Conclusiones: El grado de correlacion es muy bueno, permitiendo extender la valoracion nutricional usando e-Nutrimetc a todo el personal sanitario que quiera determinar si un paciente presenta malnutricion o no. La aplicacion de valoracion nutricional e-Nutrimetc no sustituye al personal sanitario en ningun caso, pero podria ser de gran ayuda a la hora de valorar pacientes que pudieran estar en riesgo de malnutricion, ahorrando tiempo en estas valoraciones.

Palabras clave : Nutrición; Valoración nutricional; Dispositivos móviles; Aplicaciones informáticas médicas; Registros de salud electrónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons