SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Los predictores de la la dieta mediterránea desde el primero hasta el segundo trimestre del embarazoSatisfacción con la propia imagen corporal en una población de estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CALVO SAGARDOY, Rosa et al. Elevada sensibilidad a estímulos somatosensoriales en anorexia nerviosa: un estudio preliminar con la escala SASTCA. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.1413-1422. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8320.

Objetivo: destacar la presencia de una sensibilidad extrema hacia estimulos externos e internos (Amplificacion Somatosensorial) en pacientes con Anorexia, similar pero no identica, a la descrita en pacientes con unexple somatic symtoms. Metodo: Se ha elaborado una escala de Amplificacion Somatosensorial para Trastornos de la Conducta Alimentaria, (SASTCA), que mide la intensidad de la respuesta hacia estimulos somatosensoriales especificos. La escala ha sido cumplimentada por un grupo de 48 pacientes anorexicas y un grupo control de 31 sujetos emparejados en edad, sexo y nivel socioeducativo. Los resultados se han comparado con los obtenidos en la escala SSAS de Barsky. Resultados: La Fiabilidad (Alfa de Cronbach 0,946; dos mitades de Guttman 0,936) y la Validez (ROC, 0,933), son indicativas de elevada sensibilidad y especificidad de la escala SASTCA. El grupo de pacientes presenta una media 58,73 12,38, significativamente superior al grupo control 37,81 7,47, (α=0,001). Las pacientes presentan en la escala SSAS una media 31,21 6,68 significativamente superior al grupo control 26,58 5,49 (α=0,01), aunque la diferencia es menos extremada. Ambas escalas correlacionan positivamente. 0,634 Conclusiones: Los resultados sugieren la presencia en AN. de una sensibilidad extrema hacia estimulos somatosensoriales. .Podria esta elevada sensibilidad sensorial ayudarnos a explicar el proceso de formacion del auto-concepto distorsionado (ggordo, enfermo, feoh) de estos pacientes? De confirmar su presencia en otras muestras de pacientes con anorexia, en sus familiares y en diferentes pacientes somatomorfos o TCA, esta elevada sensibilidad podria considerarse el endofenotipo somatomorfo del trastorno anorexico.

Palabras clave : Anorexia; Imagen Corporal; Elevada Sensibilidad Somatosensorial; Trastorno Somatomorfo; Trastorno Dismófico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons