SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Asociación de ganancia de peso excesiva durante el embarazo con indicadores de adiposidad y enfermedades metabólicas de sus descendientes: revisión sistemáticaLa deficiencia de vitamina D se asocia con resistencia a la insulina independiente del calcio intracelular, el calcio de la dieta y los niveles séricos de hormona paratiroidea, calcitriol y calcio en mujeres premenopáusicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

PALOP MONTORO, Mª Victoria; PARRAGA MONTILLA, Juan Antonio; LOZANO AGUILERA, Emilio  e  ARTEAGA CHECA, Milagros. Intervención en la sarcopenia con entrenamiento de resistencia progresiva y suplementos nutricionales proteicos. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.1481-1490. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8489.

Introducción: El envejecimiento viene acompañado de cambios en la composición corporal entre los que se encuentra una reducción progresiva de la masa muscular, que puede contribuir al desarrollo de limitaciones funcionales en las personas mayores, y donde el estilo de vida juega un papel de especial relevancia. Objetivos: Comprobar la efectividad del entrenamiento de resistencia progresiva, los suplementos nutricionales proteicos y ambas intervenciones combinadas en el tratamiento de la sarcopenia. Método: Revisión de la literatura en las bases de datos Medline, ScienceDirect, CINAHL, ISI WOK y PEDro, mediante la combinación de los descriptores del Medical Subjects Headings (MeSH) referentes a sarcopenia, entrenamiento de fuerza progresiva, suplementos proteicos y personas mayores. Resultados: Un total de 147 estudios fueron encontrados los cuales realizaban ejercicio de resistencia, mediante sesiones de 45-60 minutos, 2-3 veces por semana, y 3-4 series de 8 repeticiones, a una intensidad creciente. Este ejercicio produjo un aumento de la masa muscular y la fuerza, así como incremento en la síntesis de proteínas musculoesqueléticas y tamaño de la fibra muscular. Los suplementos nutricionales tales como el beta-hidroxi-beta- metilbutirato, la leucina y los aminoácidos esenciales produjeron beneficios en la masa muscular. Todos los suplementos aumentaron la fuerza, especialmente cuando se combinaron con el ejercicio de resistencia. Conclusión: La combinación del entrenamiento de resistencia progresiva y las proteínas incluidas en la dieta, o bien en forma de suplementos nutricionales, refuerza los efectos que cada una de estas intervenciones puede tener en el tratamiento de la sarcopenia en las personas mayores.

Palavras-chave : Sarcopenia; Entrenamiento de resistencia progresiva; Suplementos nutricionales proteicos; Sarcopenia; Progressive resistance training; Protein nutritional supplements.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons