SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Validación de la subescala de hábitos alimentarios en niños (SEHAN) de 10 a 12 añosAsociación entre el índice de masa corporal materno, la ganancia de peso gestacional y el peso al nacer: estudio prospectivo en un departamento de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LANDI MASQUIO, Deborah Cristina et al. Los valores de corte de circunferencia de cintura para predecir el síndrome metabólico en adolescentes obesos. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.1540-1550. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8442.

Introducción: El síndrome metabólico es una constelación de alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad abdominal, la inflamación y la resistencia a la insulina, lo que aumenta las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Los objetivos del presente estudio fueron determinar la prevalencia de comorbilidades y parámetros alterados en adolescentes obesos con y sin SM, y determinar los puntos de corte de la circunferencia de cintura para predecir SM. Métodos: 195 adolescentes obesos y se los dividió según síndrome metabólico diagnóstico basado en criterios de la IDF. Los análisis de sangre se midieron de glucosa, lípidos, enzimas hepáticas, la adiponectina y leptina. Resistencia a la insulina se evaluó mediante HOMA-IR, QUICKI y HOMA-AD. Se obtuvieron ecografía visceral, subcutánea y grasa hepática. La composición corporal se calcula por el sistema BOD POD. Resultados: Se observó una prevalencia del 25% de síndrome metabólico Mets (n = 50). El grupo grupo con síndrome metabólico presentó mayor masa corporal, índice de masa corporal, grasa corporal (kg), sin grasa masa significativa (kg), circunferencia de la cintura, la grasa visceral, la glucosa, la insulina, resistencia a la insulina, colesterol total, LDL-c, VLDL-c, triglicéridos, enzimas hepáticas, enfermedad no alcohólica del hígado graso (EHNA) y la presión arterial. Se observaron QUICKI significativamente menor y la adiponectina en el grupo con síndrome metabólico. El grupo con síndrome metabólico presentaron significativa proporción de leptina / adiponectina mayor en comparación con los que no tienen síndrome metabólico. Puntos de corte de 111,5 cm para los niños y 104,6 cm para las niñas de la circunferencia de cintura se sugirieron para predecir el síndrome metabólico. Además, la circunferencia de la cintura fue positivamente correlacionada con la grasa visceral y el número de parámetros del síndrome metabólico. Conclusión: El grupo con síndrome metabólico presentan alteraciones metabólicas significativas superiores e inflamación en comparación con el grupo sin síndrome metabólico. La circunferencia de cintura se considera un predictor medida antropométrica del síndrome metabólico en adolescentes obesos, siendo útil en la práctica clínica.

Palabras clave : Síndrome metabólico; Cortaron punto; Circunferencia de la cintura; La enfermedad de hígado graso no alcohólico y la inflamación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons