SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Comportamiento de cifras de glucemia en pacientes diabéticos tipo 2 con la ingesta de dos desayunos con igual cantidad de carbohidratosPrevalencia de síndrome metabólico y factores de riesgo asociados en jóvenes universitarios ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SAMBRA VASQUEZ, Verónica; TAPIA FERNANDEZ, Carolina  y  VEGA SOTO, Claudia. Efecto del fraccionamiento y calidad de los hidratos de carbono de la dieta sobre parámetros de control metabólico en sujetos diabéticos tipo 2 insulino requirentes. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.1566-1573. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8359.

Introduccion: Actualmente no existe consenso en relacion al fraccionamiento, cantidad y calidad de los hidratos de carbono (CHO) que debieran seguir los sujetos diabeticos tipo 2 insulino requirentes (DM2IR). Objetivo: Determinar la relacion entre el fraccionamiento de la dieta, la calidad de CHO disponibles en cada tiempo de comida y los parametros de control metabolico en sujetos con DM2IR con una o doble dosis de insulina de accion intermedia. Metodos: Se evaluaron a 40 sujetos con DM2IR, mediante encuestas alimentarias para obtener la cantidad de CHO, indice glicemico (IG), carga glicemica (CG) de los tiempos de comida y el fraccionamiento de la dieta. El control metabolico se determino por examenes de laboratorio (hemoglobina glicada; HbA1c, glicemia venosa de ayuno) y glicemias capilares de ayuno (GlicA), preprandiales (GlicPre), postprandiales (GlicPost) y gantes de dormirh (GlicAd) con hemoglucotest. Se aplicaron analisis estadisticos considerando significativo un p<0,05. Resultados: Los sujetos realizaban en promedio 4,9 ± 1,1 tiempos de comida. Se encontro asociacion entre la CG del almuerzo con la GlicPost (r=0,317; p<0,05) y la GlicAd (r=0,321; p<0,05). La GlicAd se correlaciono negativamente con el fraccionamiento de la dieta (r = -0,346; p<0,05) y hubo una tendencia a presentar menores valores de GlicAd al realizar ≥ 5 tiempos de comida. Se observo que la GlicA predice en un 65% la variabilidad de la HbA1c (r =0,805; r2 =0,648; p<0,001). Conclusion: El fraccionamiento de la dieta en sujetos DM2IR con una o doble dosis de insulina de accion intermedia podria mejorar la GlicAd.

Palabras clave : Tiempos de comida; Índice glicémico; Hidratos de carbono en la dieta; Diabetes mellitus tipo 2; Hemoglobina glicada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons