SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Prevalencia de síndrome metabólico y factores de riesgo asociados en jóvenes universitarios ecuatorianosRatio cintura-estatura y riesgo de síndrome metabólico en adolescentes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MUNOZ-CANO, Juan Manuel; CORDOVA-HERNANDEZ, Juan Antonio  y  VALLE-LEVEAGA, David del. El índice de alimentación saludable de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad de México. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.1582-1588. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8401.

Introducción: El principal factor asociado al incremento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles es el consumo de alimentos industrializados modernos. Objetivo: Evaluar la calidad de la dieta de estudiantes de nuevo ingreso. Métodos: Se colectaron datos de 3550 estudiantes con edad x_ 18.65 años mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Se evaluaron con diez variables que se calificaron en tres categorías: saludable, necesita cambios y poco saludable. Se compararon los resultados de los de ciencias de la salud con los otros campus. Resultados: Hubo disminución del consumo de alimentos que deberían ser diario como cereales integrales, verduras y frutas. Se encontró incremento de alimentos que deberían ser de consumo ocasional a al menos 1 a 2 por semana. Los puntajes del índice de alimentación saludable fueron 80.2% en la categoría "poco saludable", 19.7% en "necesita cambios" y 0.1% en "saludable". Conclusiones: Los resultados son consecuencia de la disminución del consumo de alimentos de la dieta tradicional de Mesoamérica. No se encontró efecto de la selección de campus con el patrón de consumo de alimentos.

Palabras clave : Población universitaria; Hábitos alimentarios; Calidad de la dieta; Cuestionario de consumo de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons