SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Efectos tisulares de la glutamina en pacientes con cáncer de recto tratados con quimiorradioterapia preoperatoriaValidez del cuestionario de recuerdo de la actividad física realizada durante las 24h del día previo (PDPAR-24) en adolescentes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GRAO-CRUCES, Alberto; NUVIALA, Alberto; FERNANDEZ-MARTINEZ, Antonio  y  MARTINEZ-LOPEZ, Emilio-José. Relación de actividad física y sedentarismo con el consumo de tabaco y alcohol y dieta mediterránea en adolescentes españoles. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.1693-1700. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8256.

Introducción y objetivos: Este estudio examinó la asociación de la actividad física y el sedentarismo con el consumo de alcohol y tabaco, y la adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes de ambos sexos. Métodos: Un total de 1897 adolescentes españoles (12- 16 años) participaron en el presente estudio transversal. Las variables fueron medidas mediante cuestionarios previamente validados para estas edades. Resultados: La actividad física estuvo positivamente asociada con el grado de adherencia a la dieta mediterránea en ambos sexos (ß = ,144, P < ,001 para chicos y ß = ,066, P < ,05 en chicas), e inversamente asociada con el tabaquismo en chicos (ß = -,135, P = <,001). Los comportamientos sedentarios con propósitos lúdicos (televisión y ordenador) estuvieron negativamente asociados con la adherencia a la dieta mediterránea en chicos (ß = -,100 y ß = -,104, ambos P < ,05, respectivamente) y chicas (ß = -,148 y ß = -,141, ambos P <,001), y positivamente asociados al consumo de alcohol en chicas (ß = ,114, P < ,01 y ß = ,199, P < ,001, respectivamente). Conclusión: Los resultados sugieren que la actividad física y el sedentarismo tienen una relación importante relación con la adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes. Así mismo, altos niveles de actividad física en chicos puede ayudar a reducir el consume de tabaco, mientras que ver la televisión y el uso recreativo del ordenador pueden conducir a u n incremento del consumo de alcohol entre las chicas.

Palabras clave : Ejercicio físico; Estilo de vida sedentario; Consumo de tabaco; Consumo de alcohol; Alimentación mediterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons