SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Análisis comparativo entre dos modelos de envejecimiento activo, y su influencia en la composición corporal, niveles de fuerza y calidad de vida: atletas de resistencia y usuarios de musculaciónFactores de riesgo nutricionales para dismorfia muscular en usuarios de sala de musculación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

HALL-LOPEZ, Javier Arturo et al. Confiabilidad del consumo máximo de oxigeno evaluado en pruebas de esfuerzo consecutivas mediante calorimetría indirecta. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.1726-1732. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8487.

Introducción: La evaluación del con consumo máximo de oxígeno (VO2máx) por calorimetría indirecta es el método más confiable aun sin embargo los resultados al determinar el VO2máx cuando se realizan pruebas repetidas han resultado controversiales. Objetivo: Determinar la confiabilidad del consumo máximo de oxígeno (VO2máx) obtenido mediante dos pruebas de esfuerzo consecutivas utilizando el protocolo de Bruce en sujetos sanos que descansaron 10 min entre cada prueba. Método: En el estudio participaron 6 adultos jóvenes de género masculino, físicamente activos con una edad promedio de 23,4±1,3 años, los sujetos realizaron dos pruebas de esfuerzo mediante el protocolo de Bruce y al alcanzar el VO2máx, entre la primera y la segunda prueba, se bajaron del ergometro y reposaron sentados en una silla durante 10 minutos. Resultados: Los datos obtenidos mostraron alta reproducibilidad de los valores entre las pruebas, indicado por el coeficiente de correlación producto momento de Pearson y el R cuadrado con intervalos de confianza al 95% (IC95%), la correlación del consumo máximo de oxígeno de fue VO2máx=0.907, con un R2=0.823, la frecuencia cardiaca máxima fue FCmáx=0.786, con un R2=0.618 y la tasa de ventilación y eliminación de dióxido de carbono fue VE/VCO2=0.868, con un R2=754. Conclusión: No se observaron efectos adversos durante el periodo de descanso de 10 minutos entre pruebas. En conclusión, descansar 10 minutos entre pruebas de esfuerzo máximas consecutivas utilizando el protocolo de Bruce no afecta el VO2máx en sujetos jóvenes y aparentemente sanos. Repetir una prueba máxima en una misma sesión es posible, confiable y no se presentan efectos adversos.

Palabras clave : Consumo Máximo de Oxígeno; Frecuencia Cardiaca Máxima; Tasa de Ventilación y Eliminación de Dióxido de Carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons