SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Propuesta de valores de referencia ambientales microbiológicos en los servicios de restauraciónPreocupación por una alimentación sana y el conocimiento de la nutrición de los estudiantes de un título de grado en farmacia y bioquímica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

VILLAR VIDAL, María et al. Cumplimiento de las recomendaciones nutricionales de mujeres embarazadas en españa en relación a sus características sociodemográficas: estudio de una cohorte. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.4, pp.1803-1812. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8293.

Objetivo: Estudiar las ingesta dietética y cumplimiento de las recomendaciones nutricionales de una población de mujeres embarazadas, de acuerdo a sus características sociodemográficas y hábitos de vida. Métodos: se trata de un estudio prospectivo basado en datos de la cohorte española INMA (Infancia y Medioambiente). Se han reclutado 2.585 mujeres embarazadas entre los años 2003 y 2008 en cuatro regiones diferentes de España. La ingesta dietética ha sido recogida mediante Cuestionarios de Frecuencia Alimentaria (CFA) y la información antropométrica, sociodemográfica y de estilos de vida a través de cuestionarios generales. La ingesta de grupos de alimentos y de vitaminas A, C y E y carotenoides fueron comparadas con las ingestas dietéticas de referencia de las guías Española y Americana. Resultados: El porcentaje de mujeres embarazadas que no cumplían las recomendaciones de cereales y legumbres (3-4 raciones /día) fue del 70 %, de frutas (2-3 raciones /día) el 39,2%, de verduras (2-4 raciones /día) fue del 47,3% y de lácteos (3-4 raciones /día) el 51,6%. La ingesta de frutas y verduras fue mayor en mujeres extranjeras y aumento con la edad, con el nivel de estudios y en mujeres con mayor actividad física (p<0.05). El porcentaje de mujeres embarazadas que no cumplieron los requerimientos (CDR) de vitaminas A y C fueron el 13,2% 16, 2% respectivamente. Mas del 65% de las mujeres no cumplieron el mínimo de ingesta de vitamina E (19 mg/día) recomendado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Conclusiones: En este estudio se ha observado que factores como la edad, educación, tener hábitos de vida saludables así como el país de origen están fuertemente asociados a la composición de la dieta en las mujeres embarazadas. Mujeres sedentarias y con bajo nivel educativo tienen ingesta más bajas de vitaminas y antioxidantes procedentes de las frutas y verduras y por lo tanto más riesgo de llevar una dieta poco adecuada durante el embarazo.

Palavras-chave : Dieta; Embarazo; Incumplimiento; Guías nutricionales; Características sociodemográficas; Antioxidantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons