SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número5Calidad de vida en los pacientes obesos y su cambio tras cirugía bariátrica a medio y largo plazoCarga ácida potencial renal de la dieta en niños venezolanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

LOPEZ-BARRON, Rita Gabriela; JIMENEZ-CRUZ, Arturo  e  BACARDI-GASCON, Montserrat. Entornos modificables de factores de riesgo de obesidad entre niños de educación básica en la frontera México-USA. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.5, pp.2047-2053. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8669.

Antecedentes: El aumento de la prevalencia de sobrepeso (SP) y la obesidad (OB) en niños mexicanos, hace necesario la valoración de los factores de riesgo ambientales. Objetivo: Valorar si existe asociación entre la disponibilidad de alimentos en el entorno de los niños y el consume de alimentos con el puntaje Z de IMC y la circunferencia de cintura (CC). Métodos: Participaron en el estudio 684, 264 padres, 22 maestros, el personal de cafetería de las escuelas, y vendedores ambulantes. Se valoró el peso, la estatura la CC, de niños de quinto año de educación básica. Se aplicaron a los padres, niños y maestros un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, uno de actividad física y uno de hábitos alimentarios. Un inventario de alimentos se aplicó a los padres, al personal de la cafetería de la escuela, a los vendedores y a las tiendas cercanas a las escuelas. Resultados: La media de edad de los niños fue 10.5 años. 28% de los niños tenían SP, 26% OB, y 25% obesidad abdominal (OA). Se observó una correlación positiva entre el consumo de alimentos densamente energéticos (ADE), frutas, y verduras con la disponibilidad en casa y con el consumo semanal. También se observó una correlación entre el consumo de refrescos y otras ADE. El factor que más contribuía al consumo de alimentos fue la disponibilidad en casa y en la escuela (R2 = 0.11, p = 0.0001). Se observó una asociación positiva entre el tiempo que los niños ven televisión con el de sus padres. Por cada hora de aumento (de 0 a 7) de ver televisión al día, los niños tenían más posibilidades de tener SP o OB (OR=1.22 95% CI 1.02-1.45, p=0.026). Conclusión: La disponibilidad de ADE, de frutas y verduras en o fuera de casa o de la escuela, además de las horas de ver televisión estuvieron positivamente asociadas con la obesidad.

Palavras-chave : Obesidad infantil; Niños mexicanos; Factores de riesgo; Niños de primaria; Alimentos densamenteenergéticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons