SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número5Entornos modificables de factores de riesgo de obesidad entre niños de educación básica en la frontera México-USAGasto energético en niños con parálisis cerebral infantil y desnutrición moderada y grave durante la recuperación nutricia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LOPEZ-SAYERS, Mayerling; BERNAL, Jennifer  y  LOPEZ, Michelle. Carga ácida potencial renal de la dieta en niños venezolanos. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.5, pp.2054-2061. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8187.

Objetivo: Determinar y analizar la carga ácida potencial renal de la dieta (Potential Renal Acid Load PRAL) y el patrón de alimentación de niños entre 1 a 6 años aparentemente sanos. Métodos: Se seleccionaron según conveniencia a padres de 52 niños asistentes a una consulta de niños sanos. La calidad de la dieta y el patrón de alimentación se evalúo mediante un recordatorio de 24 horas y un cuestionario de frecuencia de alimentos. Se calculó la ingesta de macronutrientes y grupos de alimentos, como carnes, lácteos, frutas y verduras. La ingesta de nutrientes se comparó con las recomendaciones de energía y nutrientes. El PRAL se determinó según el método de Remer y Manz, para determinar la carga ácida de la dieta. Se aplicó estadística descriptiva y correlaciones entre el PRAL, nutrientes y grupos de alimentos. Resultados: La ingesta de proteínas, de leche y de carnes fue elevada, mientras que la ingesta de rutas y hortalizas fue baja. El PRAL fue positivo en 92% de los niños, se asoció con mayor ingesta de energía, proteínas, grasas, carne y lácteos. La ingesta de proteínas fue > 2,5 g/kg/ día en 46,2% de los niños. Los grupos de alimentos con mayor desequilibrio debido a exceso fueron la carne y los productos lácteos, mientras que por déficit fue el grupo de frutas y hortalizas. Conclusión: La dieta se caracteriza por una elevada carga de ácido o PRAL, lo que aumenta el riesgo de acidosis sistémica y sus consecuencias metabólicas.

Palabras clave : Carga ácida potencial renal (PRAL); Ingesta de proteínas; Ingesta de frutas; Ingesta de verduras; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons