SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Influencia del género y la edad en la respuesta del perfil lipídico tras un programa de pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidadLa distribución del indicador talla para la edad de niños y adolescentes mexicanos con síndrome de down de acuerdo a diferentes patrones de referencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DURA TRAVE, Teodoro et al. Situación nutricional en el momento del ingreso en un hospital pediátrico terciario. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.6, pp.2465-2471. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.6.8863.

Objetivo: analizar la situación nutricional de los pacientes en el momento del ingreso hospitalario a lo largo de un año natural e identificar a aquellos pacientes y/o grupos de enfermedades con mayor riesgo de malnutrición. Material y Métodos: valoración retrospectiva de la situación nutricional de 852 pacientes hospitalizados durante el año 2013 en un hospital pediátrico (462 varones y 390 mujeres). De cada paciente se registraron el sexo, edad, peso y talla, índice de masa corporal (IMC), estancia hospitalaria y diagnóstico según la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10). Resultados: la prevalencia de malnutrición al ingreso era del 8,2%, y la de sobrepeso/obesidad del 18%. Las enfermedades neurológicas (22,9%), junto con las respiratorias (22,9%), infecciosas (18,6%), malformaciones congénitas (11,4%) y genitourinarias (8,6%) representaban el 84,4% de los casos de malnutrición. Conclusiones: la tasa de prevalencia de malnutrición en los pacientes pediátricos al ingreso era del 8,2%; siendo esta cifra prácticamente similar a las publicadas en los países occidentales. Los pacientes con menor edad y afectos de enfermedades neurológicas y/o respiratorias y, especialmente, con enfermedades congénitas tenían un mayor riesgo de presentar malnutrición, siendo preceptivo realizar un cribado nutricional inicial y un seguimiento durante su hospitalización.

Palabras clave : Admisión hospitalaria; Clasificación Internacional de Enfermedades; Estado nutricional; índice de masa corporal; Malnutrición; Ingreso hospitalario; Niño hospitalizado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons