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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

PENA RIVERA, Adriana Graciela et al. La distribución del indicador talla para la edad de niños y adolescentes mexicanos con síndrome de down de acuerdo a diferentes patrones de referencia. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.6, pp.2472-2478. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.6.8815.

Objetivo: comparar el índice talla/edad en niños con síndrome de Down (SD) con dos patrones de referencia (americano y español) que podrían ser adecuados en niños mexicanos. Métodos: en un estudio transversal se incluyeron 295 niños y adolescentes de ambos sexos con SD desde 45 días hasta 16 años de edad, inscritos en dos escuelas del área metropolitana de Guadalajara. Variables dependientes: peso/edad; talla/edad; peso/talla e IMC. Los datos fueron expresados en percentiles y se utilizó la prueba de chi-cuadrado para comparar la distribución del índice de talla/edad entre los patrones de referencia de EUA y de España. Se realizó una prueba de bondad de ajuste del índice talla/edad con puntos de corte menor y mayor al percentil 50. Resultados: el porcentaje de participantes por debajo del percentil 50 en el índice de talla/edad fue significativamente mayor con la referencia española vs. americana. La prueba de bondad de ajuste mostró que la frecuencia de casos debajo del percentil 50 en el índice talla/edad fue significativamente mayor con la referencia estadounidense en el grupo de edad de 0-36 meses (p = 0,022) y 37-72 meses (p <0,001), pero no fue significativa en el grupo de edad mayor de 72 meses. Conclusión: la referencia estadounidense se ajustó más al crecimiento de los niños mexicanos con síndrome de Down que la referencia española. El perfil de distribución obtenido con el estándar de crecimiento y referencia de la OMS no fue adecuado para la evaluación de niños con síndrome de Down.

Keywords : Síndrome de Down; índice talla/edad; Patrón de referencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

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