SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Factores predictivos de esteatohepatitis no alcohólica: papel del síndrome metabólicoReducción sérica de productos finales de glicación avanzada séricos con una dieta baja en calorías tipo mediterráneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERNANDEZ CASTILLO, Rafael; FERNANDEZ GALLEGOS, Ruth; PENA AMARO, María Pilar  y  ESTEBAN DE LA ROSA, Rafael José. Valoración del perfil lipídico y de la densidad mineral ósea en pacientes trasplantados renales. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.31, n.6, pp.2503-2510. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.6.8719.

Introducción: las alteraciones del metabolismo lipídico y del metabolismo mineral óseo son trastornos frecuentes entre los pacientes trasplantados renales, lo que contribuye a la aparación de enfermedades matabólicas y cardiovasculares que ponen en peligro la integridad del injerto. Objetivo: describir y observar la evolución de las alteraciones de la densidad mineral ósea (DMO) y las alteraciones lipídicas en una población de pacientes trasplantados renales. Material y método: en este trabajo se ha seguido a 119 pacientes de ambos sexos trasplantados renales, a los cuales se les realizaron mediciones pretrasplante y postrasplante durante cinco años de parámetros bioquímicos, mediciones antropométricas y de la densidad mineral ósea en columna lumbar, fémur y radio-cubital. Resultados: durante los cinco años tras el trasplante se produce un importante aumento de parámetros bioquímicos, IMC, dislipemia, diabetes e hipertensión arterial. A los seis meses existe un alto porcentaje de pacientes con DMO patológica, aumentando un 4,1% al año del trasplante. Conclusiones: tras el trasplante se produce un gran incremento de la hiperlipidemia que se asocia con un patrón característico de alteración de lípidos con elevación del colesterol total, lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de alta densidad, así como el consiguiente aumento de los triglicéridos, a pesar del tratamiento con estatinas, lo que conlleva un aumento en los factores de riego de padecer diabetes, hipertension arterial y enfermedades cardiovasculares; además se produce una pérdida de masa ósea, lo que conlleva un alto riesgo de sufrir fracturas graves, poniendo en peligro el injerto renal y la calidad de vida del paciente.

Palabras clave : Trasplante renal; Alteraciones lipídicas; Hiperlipidemia; Hipiertrigliceridemia; Antropometría; Densidad mineral ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons