SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Criterion-related validity of sit-and-reach test as a measure of hamstring extensibility in older womenEvaluation of gym users' diet with muscle dysmorphia (bigorexia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

CANADAS, Laura  and  AVENA, AFINOS AND UP & DOWN STUDY GROUPS et al. A los mejores estudiantes no les gusta la educación física durante la adolescencia ¿mito o realidad?: los estudios avena, afinos y up&down. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.318-323. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.1.8924.

Objetivo: conocer si a aquellos adolescentes que no les gusta la educación física obtienen mejores resultados en rendimiento académico y cognitivo que sus compañeros. Métodos: los participantes incluyen 4.226 adolescentes de los estudios AVENA, AFINOS y UP & DOWN. El gusto por la educación física se valoró con una escala Likert de 7 puntos. El rendimiento cognitivo se valoró en el estudio AVENA usando la versión española del SRA Test of Educational Ability. El rendimiento académico se valoró en los estudios AFINOS y UP & DOWN con las notas de Matemáticas, Lengua y la media de Lengua y Matemáticas. Resultados: en el estudio AVENA encontramos diferencias en la habilidad verbal entre las chicas a las que no les gustaba la educación física y sus compañeros (P = 0,033). En el estudio AFINOS los chicos a los que no les gustaba la educación física tenían mejores notas en Lengua que sus compañeros (P = 0,024). En el estudio UP & DOWN las chicas a las que no les gustaba la educación física obtuvieron mejores resultados en Lengua y en la media de Lengua y Matemáticas (P < 0,001). Conclusión: en los estudios AVENA y AFINOS los adolescentes a los que no les gusta la educación física obtuvieron resultados similares a los que sus compañeros, mientras que en el estudio UP & DOWN las chicas a las que no les gustaba la educación física obtuvieron mejores resultados en rendimiento académico que sus compañeros.

Keywords : Gusto; Educación física; Rendimiento académico; Rendimiento cognitivo; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License