SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Farmaconutrición en el paciente grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ROS, Emilio  y  FESNAD et al. Consenso sobre las grasas y aceites en la alimentación de la población española adulta: postura de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD). Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.435-477. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9202.

La calidad de la grasa dietética tiene una profundainfluencia sobre la salud. En este documento de consensose evalúa la evidencia científica relativa a los efectosde la cantidad y calidad de la grasa alimentaria sobrela salud cardiovascular y se emiten recomendacionespara la población española adulta. Como novedad enunas guías nutricionales, se hace menos hincapié en losácidos grasos per se que en los alimentos que los contienen. En resumen, sustituir ácidos grasos saturados (AGS) por monoinsaturados (AGM) y poliinsaturados(AGP) reduce el riesgo cardiovascular. Datos recientessugieren que la ingesta de AGS per se es nociva soloen función del alimento que los contiene, por lo que noparece oportuno establecer un umbral de ingesta, pero se desaconsejan alimentos que los contienen en exceso, como la mantequilla y algunos derivados cárnicos, bollería y fritos comercial 1% de la ingestade energía en forma de AG trans, nocivos para el riesgocardiovascular, se cumple en España en buena parte por su bajo nivel actual en las margarinas. Los AGM son beneficiososo neutros para el riesgo cardiovascular segúnsu fuente dietética (aceite de oliva virgen frente a otrasgrasas), y no se establecen limitaciones de ingesta. LosAGP n-6 son cardioprotectores y el nivel recomendablede ingesta (5-10 % de la energía) no siempre se cumpleen la población española, que debería aumentar el consumode sus fuentes vegetales (semillas, aceites derivadosy margarinas). Los AGP n-3 de origen marino soncardioprotectores y se recomienda consumir pescadograso ≥2 veces/semana para cumplir con la recomendaciónde al menos 250 mg/día. Existen evidencias crecientesde que el ácido alfa-linolénico (ALA), el AGP n-3 de origen vegetal, también es cardioprotector, pero losalimentos que lo contienen (nueces, soja, vegetales dehoja verde) pueden ser beneficiosos más allá del propio ALA. Finalmente, las dietas bajas en grasa (altas en hidratosde carbono, particularmente aquellas con un alto índiceglicémico) carecen de efecto preventivo cardiovascular,mientras que las altas en grasa de origen vegetal, como ladieta mediterránea, son protectoras, razón por la que enEspaña no parece necesario establecer un dintel superiorde ingesta de grasa. Este documento de consenso se dirigea dietistas, nutricionistas y otros profesionales que danconsejo dietético para que puedan hacerlo de una manerarazonada y acorde con la última evidencia científica.

Palabras clave : FESNAD; Ácidos grasos monoinsaturados; Ácidos grasos poliinsaturados; Ácidos grasos trans; Ácidos grasos saturados; Consenso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons