SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Los ácidos grasos trans modifican parámetros nutricionales y el metabolismo de triacilglicéridos en ratas: efectos diferenciales a niveles recomendados y elevados de grasaDiferencias antropométricas relacionadas con géneros y edad en los ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ESPINOSA, Cristóbal et al. Efecto de la ingestión a largo plazo de té blanco sobre el estrés oxidativo agudo en ratas. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.749-756. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9270.

Introducción: las propiedades antioxidantes del té son ampliamente conocidas, entre las que se incluyen la prevención del cáncer, diversas enfermedades neurodegenerativas y otras patologías relacionadas con el estrés oxidativo. Por otro lado, la adriamicina es un agente antitumoral que tiene la capacidad de generar estrés oxidativo in vivo. Objetivo: valorar el efecto de la ingesta de té blanco a largo plazo sobre la capacidad antioxidante plasmática y el perfil de ácidos grasos de microsomas de hígado y corazón en animales sometidos a estrés oxidativo agudo. Métodos: se dispuso de ratas a las que se les administró diferentes dosis de té blanco: 0,15 y 45 mg de extracto sólido de té/kg de peso corporal durante 12 meses. Tras este periodo de tratamiento con té blanco, todos los animales recibieron una inyección intraperitoneal de adriamicina (ADR), 10 mg/kg de peso corporal, excepto la mitad del grupo control, que recibieron una inyección de solución salina. Fueron obtenidas muestras de sangre, corazón e hígado. Se analizó la capacidad antioxidante total y se realizaron análisis de oxidación proteica y lipídica en plasma. Además, se obtuvo la fase microsomal de hígado y corazón. Resultado y discusión: se observó una fuerte oxidación lipídica en plasma y una recuperación en los animales tratados con las diferentes dosis de té. La actividad antioxidante y la oxidación proteica, aunque relevantes, solo muestran una ligera tendencia a recuperarse con el tratamiento con té. En cuanto al perfil de ácidos grasos, solamente se observan ligeras tendencias en el porcentaje de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Palabras clave : Adriamycin; Fatty acids; Oxidative stress; Polyphenols; Plasma; White tea; Adriamicina; Ácidos grasos; Estrés oxidativo; Polifenoles; Plasma; Té blanco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons