SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Comparación en hábitos alimentarios y condición física entre estudiantes de educación física y otras carreras universitariasEvaluación de la eficacia y efectividad de la atención nutricional prenatal sobre el resultado perinatal de las mujeres embarazadas: Río de Janeiro, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

COLLS GARRIDO, Christian; GOMEZ-URQUIZA, José Luis; CANADAS-DE LA FUENTE, Guillermo Arturo  y  FERNANDEZ-CASTILLO, Rafael. Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.837-844. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.8057.

Introducción: el consumo y comercialización de suplementos que ayudan a mejorar el rendimiento físico ha aumentado en el ámbito deportivo semiprofesional. Además, la comercialización de este tipo de productos en el mercado cada vez es más variada. La presión y las altas exigencias de rendimiento personal empujan a muchos jóvenes estudiantes y deportistas a recurrir al uso de suplementos con objeto de mejorar su forma física. Sin embargo, este proceso debiera ser aconsejado y guiado por un experto, puesto que un uso incorrecto de dichos suplementos favorece la aparición de efectos adversos, con el consecuente perjuicio para la salud del individuo. Objetivo: conocer el grado de conocimientos, usos y efectos de los suplementos para la mejora del rendimiento deportivo por parte de estudiantes universitarios. Métodos: se efectuó una revisión sistemática en las bases de datos de Pubmed, CUIDEN, BIREME (IBECS y Scielo), CINHAL y Scopus limitada a artículos publicados en los últimos diez años. Resultados: se analizaron 32 artículos. Las temáticas principales encontradas en la literatura revisada han sido tres: los "niveles de consumo de suplementos para aumentar el rendimiento deportivo en estudiantes universitarios", el "efecto del consumo de suplementos deportivos" y los "conocimientos, conductas y motivaciones para el consumo de suplementos deportivos". Conclusiones: existe una gran heterogeneidad sobre el consumo de suplementos para la mejora del rendimiento deportivo y son muchas las sustancias que se ponen a prueba para comprobar su verdadero efecto, no consiguiendo en múltiples ocasiones el objetivo de mejorar dicho rendimiento.

Palabras clave : Suplementos dietéticos; Deporte; Salud pública; Educación en salud; Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons