SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Consumo de bebidas carbonatadas entre gestantes colombianas: factores asociadosOsteoporosis e índice de masa corporal en el trasplantado renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

NEIRA-MOSQUERA, Juan Alejandro; SANCHEZ-LLAGUNO, Sungey; PEREZ-RODRIGUEZ, Fernando  y  MORENO-ROJAS, Rafael. Evaluación del patrón alimentario de la población ecuatoriana inmigrante en el sur de españa basado en un estudio de recordatorio de alimentos de 24 horas. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.863-871. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.8244.

Introducción: ecuador es un país con limitada información nutricional con la excepción de algunos estudios de carácter general realizados por FAO (Food Agriculture Organization). Objetivos: realizar una evaluación nutricional de la dieta de la población inmigrante ecuatoriana en el sur de España para determinar diferencias en los patrones alimentarios y posibles deficiencias nutricionales. Métodos: la evaluación nutricional se basa en un estudio de recordatorio de alimentos de 24 horas llevado acabo sobre la población ecuatoriana residente en Sevilla y Córdoba (España) en combinación con la aplicación de bases de datos nacionales e internacionales de composición de alimentos. Se estimaron los niveles de ingesta de nutrientes y el cumplimiento de las ingestas dietéticas de referencia (IDR) que se analizaron estadísticamente para los factores, genero, edad, profesión y ciudad. Resultados: según las IDR utilizadas, la distribución de macronutrientes y los niveles de ingesta de nutrientes fueron, en la mayoría de los casos, adecuadas. De manera destacada, se constató que los hábitos alimentarios ecuatorianos permanecieron en la población inmigrante, con el arroz como fuente principal de energía. Los niveles de ingesta fueron significativamente diferentes para diferentes nutrientes dependiendo del grupo de edad, sexo, lugar de residencia y ocupación profesional. Comparando estos datos con un estudio previo en Ecuador reveló que la población inmigrante en España presenta un mejor estado nutricional, si bien en ambas poblaciones se detectaron deficiencias en fibra, vitamina E, I y Se. En cuanto a estas deficiencias, los resultados no pueden considerarse concluyentes debido a limitaciones propias de las bases de datos (por ej. Se) y a la carencia de estudios adecuados que permitan una evaluación más precisa (por ej. estudios de larga duración para vitamina E). Conclusiones: estos resultados evidencian que la población inmigrante ecuatoriana presenta un patrón alimentario más adecuado que el documentado para la población Ecuador. Estos resultados pueden ser útiles para determinar el valor nutricional de la dieta ecuatoriana y desarrollar estrategias adecuadas de intervención nutricional.

Palabras clave : Dieta ecuatoriana; Patrón alimentario; Ingesta dietética de referencia; Inmigración; Se; Folatos; Vitamina E.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons