SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Osteoporosis e índice de masa corporal en el trasplantado renalConcordancia entre calorimetría indirecta y modelos predictivos en una población sana española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RIBEIRO DE AMORIM, Ana Carolina et al. Estado nutricional y tiempo de ayuno perioperatorio versus complicaciones y tiempo de internamiento de pacientes quirúrgicos. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.878-887. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9245.

Introducción: muchos factores pueden influir negativamente en los resultados quirúrgicos, tales como el estado nutricional deteriorado y la extensión del tiempo de ayuno perioperatorio. Objetivo: evaluar la influencia del estado nutricional y el tiempo de ayuno perioperatorio en la aparición de complicaciones quirúrgicas y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes sometidos a cirugía del tracto gastrointestinal y/o la pared abdominal, que fueron sometidos a protocolo de atención nutricional. Métodos: estudio de cohorte, realizado con 84 pacientes, de junio a noviembre de 2014. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario estructurado, búsqueda en los registros y prescripción médica y/o nutricional. Para el análisis estadístico se utilizó el programa STATA/SE 12.0 y se adoptó el nivel de significación del 5%. Resultados: el riesgo nutricional estuvo presente en el 26,2% de los casos, y de estos el 45,4% realizaron terapia nutricional preoperatoria, con una media de 6,6 ± 2,79 días. El ayuno preoperatorio fue de 4,5 (3,66; 5,50) horas y el ayuno postoperatorio fue de 5,1 (2,5; 20,5) horas. No se encontraron asociaciones entre los parámetros para evaluar la composición corporal y la presencia de complicaciones. Se observó una correlación negativa entre la duración de la estancia y el IMC (p = 0,017), y una correlación positiva entre la pérdida de peso y el tiempo de estancia hospitalaria (p = 0,036). Los pacientes con mayor tiempo de ayuno postoperatorio tuvieron una mayor incidencia de complicaciones (p = 0,021). Conclusión: el mal estado nutricional y la extensión del tiempo de ayuno perioperatorio están asociados a la aparición de complicaciones quirúrgicas y a una mayor duración de la estancia hospitalaria.

Palabras clave : Estado nutricional; Ayuno; Duración de la estancia hospitalaria; Terapia nutricional; Complicaciones postoperatorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons