SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Traducción y validación de la escala de Neofobia Alimentaria (ENA) para el portugués de BrasilEnfermedades neurodegenerativas: aspectos nutricionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

PEREIRA, Izabelle de Sousa et al. The consumption of acai pulp changes the concentrations of plasminogen activator inhibitor-1 and epidermal growth factor (EGF) in apparently healthy womenEl consumo de pulpa acai cambia las concentraciones de activador del plasminógeno inhibidor 1 y factor de crecimiento epidérmico (EGF) en mujeres aparentemente sanas. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.931-945. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9135.

Introducción: la obesidad, que se caracteriza por el exceso de adiposidad, se asocia con disfunción endotelial y posible estado inflamatorio con liberación de citoquinas que determinan la función endotelial y pueden desencadenar enfermedades crónicas. El patrón de dieta está asociado con la síntesis de estas citoquinas. Los frutos de el acai, que es rico en flavonoides, tienen un efecto directo y positivo en el control de este proceso inflamatorio a través de los ejercicios de la capacidad antioxidante. Objetivo: evaluar el efecto del consumo de pulpa de acai en los marcadores inflamatorios, las medidas antropométricas, la composición corporal y los parámetros bioquímicos y dietéticos en mujeres sanas. Métodos: cuarenta mujeres fueron divididas en 25 eutróficas y 15 con sobrepeso. Se las adeministró 200 g de pulpa de acai durante 4 semanas. Antes y después de la intervención se evaluaron: medidas antropométricas, composición corporal, marcadores inflamatorios, datos bioquímicos, ingesta dietética y antioxidantes en la dieta. Resultados y discusión: después de la intervención, hubo un aumento significativo de EGF (p = 0,021) y PAI-1 (p = 0,011) en las mujeres con sobrepeso. Por otra parte, en las mujeres eutróficas hubo aumento del peso corporal (p = 0,031), el índice de masa corporal (p = 0,028), el porcentaje de grasa del tronco (p = 0,003) y el espesor del pliegue cutáneo del tríceps (p = 0,046). Sin embargo, el espesor del pliegue cutáneo (p = 0,018) y la grasa corporal total (p = 0,016) se redujeron en las mujeres con sobrepeso. Hubo una reducción de la proteína total (p = 0,049) debida a la disminución de globulina (p = 0,005), pero el estado nutricional se mantuvo en el grupo eutrófico. Conclusión: la ingesta de 200 g de pulpa de acai modula el EGF y PAI-1 de expresión, posiblemente por la modulación del acai en los parámetros de la composición corporal, la dieta, clínicos, bioquímicos e inflamatorios, lo que dio lugar a una redistribución y modificación del tamaño de la grasa corporal de la zona del tronco, y, presumiblemente, un aumento de la grasa visceral.

Palabras clave : Obesidad; Inflamación; Inhibidor del activador del plasminógeno-1; Factor de crecimiento epidérmico; Acai.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons