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Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

ALTAMIRANO MARTINEZ, Martha Betzaida et al. Una revisión de las representaciones gráficas utilizadas en las guías alimentarias de países seleccionados de América, Europa y Asia. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.986-996. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.9362.

Introducción: las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos "Food-Based Dietary Guidelines" (FBDG) son una propuesta de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la World Health Organization (WHO) para que cada país plantee sus principios de educación nutricional de manera clara y concreta con el fin de orientar y promover la buena salud en la población. Muchas de estas guías incluyen una representación gráfica (GR) como ayuda visual en el proceso de orientación alimentaria. Objetivos: analizar las características de las GR de países de tres continentes, para conocer las tendencias internacionales de los mensajes gráficos y para facilitar su transmisión durante el proceso educativo a la población a la que van dirigidos. Métodos: revisión de las GR de las FBDG de países de América, Europa y Asia, cuya información estuviera accesible, en español o en inglés. Resultados y discusión: las figuras más utilizadas son el círculo y la pirámide. Las GR ilustran las siguientes recomendaciones: todas (n = 37) grupos de alimentos, 21 actividad física, 17 consumo de agua, 7 restricción de sal, 1 convivencia familiar, 1 relajación y 10 recomendaciones cuantitativas. Las GR de Grecia y Estados Unidos no muestran imágenes de alimentos. Los aspectos considerados en las GR dependen de la región, la cultura y algunas características epidemiológicas de cada país. Se observa una tendencia al uso de la figura del círculo en países como Estados Unidos, España y México, además de incluir recomendaciones sobre el estilo de vida en la ilustración. Las recomendaciones cuantitativas pueden clarificar la información en el proceso educativo.

Palavras-chave : Guías alimentarias; Hábitos alimentarios; Educación en salud.

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