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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

SALAZAR, Gabriela et al. Comparación entre el gasto y el consumo de energía en niños chilenos de 4-5 años asistentes a jardines infantiles. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.1067-1074. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.9263.

Introducción: el método del agua doblemente marcada (ADM) tiene una precisión del 1% y en un mismo sujeto es de 5-8%, dependiendo de la edad y el entorno del sujeto. La evaluación de la ingesta energética es propensa a errores (>15-20%), dependiendo del método utilizado. Objetivo: cuantificar los errores metodológicos del ADM en niños de 4-5 años que podrían afectar la comparación con la ingesta de energía. Métodos: el gasto de energía (GTE, por ADM), se evaluó durante 14 días en 18 preescolares, asistentes a guarderías infantiles. La ingesta energética se determinó mediante un método combinado: pesaje de alimentos durante los días de la semana y registro después de salir del centro (17 horas en adelante), además de un recordatorio de 24 horas, durante un día del fin de semana. Resultados: el promedio individual del gasto energético total fue 1373 ± 177 kcal y la ingesta de energía (1409 ± 161 kcal). La diferencia global entre la ingesta y el gasto fue 42,9 kcal/día. El error de medición del GET explicó una variación del 2,4%, entre ambas mediciones, y el espacio de dilución de isótopos fue 1030 ± 0.010, confirmando el valor utilizado en los estudios de adultos. Conclusiones: los datos de GET fueron similares a otros estudios realizados en niños en edad preescolar. La pequeña diferencia encontrada entre la ingesta y el gasto energético se puede atribuir a la metodología de la ingesta de energía aplicada, la dieta homogénea en los centros de atención, durante los días de la semana, y el bajo error metodológico del ADM.

Keywords : Agua doblemente marcada; Gasto energético; Ingesta de energía; Preescolares; Guarderías infantiles.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

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