SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Sociodemographic factors and adequacy of prenatal care associated perinatal mortality in colombian pregnant womenImpact of dietary fatty acids on lipid profile, insulin sensitivity and functionality of pancreatic β cells in type 2 diabetic subjects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

ROCHA, Anna Ligia Cabral da et al. Fenotipo cintura hipertrigliceridémica y alteraciones cardiometabólicas en adultos brasileños. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.1099-1106. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.9305.

Objetivos: evaluar la prevalencia de alteraciones cardiometabólicas según el fenotipo cintura hipertrigliceridémica (CH) en adultos brasileños. Métodos: estudio transversal, de base poblacional, con 976 (n = 533 mujeres) individuos de 20 a 59 años. El CH fue definido por un aumento en las concentraciones de triglicéridos y en la circunferencia de la cintura (CC). Todos los análisis fueron ajustados por el efecto del diseño del estudio y ponderados por género, edad y escolaridad. Fue realizado un anaìlisis descriptivo de promedio y presentados sus respectivos intervalos de confianza (IC 95%). La prevalencia de las alteraciones cardiometabólicas según la presencia o no del fenotipo CH y según el sexo fue calculada y comparada a través del test chi-cuadrado de Pearson. El nivel de significancia estadística adoptado fue de 0,05. Se estimó la probabilidad de riesgo de evento coronario en 10 años, a partir del score de Framinghan a través del gráfico de densidad de Kernel. Resultados: la prevalencia del fenotipo CH en la muestra fue de 17,32% (IC 95% 13,54-21,89), no se observó diferencia entre sexos. Se observaron mayores promedios para todos los factores de riesgo cardiometabólico analizados en aquellos con CH. Sólo Se verificaron menores valores medianos para el HDL en este grupo. Los individuos con CH presentaban mayor probabilidad de evolucionar hacia un evento cardiovascular en 10 años que aquellos sin el fenotipo. Conclusión: el fenotipo CH constituye un importante marcador precoz del riesgo cardiovascular. Su utilización en la práctica clínica debe ser incentivada, ya que se trata de una herramienta sencilla y de bajo coste.

Keywords : Cintura hipertrigliceridémica; Enfermedades cardiovasculares; Obesidad; Enfermedades metabólicas; Factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License