SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Prevalencia de delgadez, sobrepeso y obesidad en escolares españoles de 4-6 años en 2013: situación en el contexto europeoConcentración sérica de óxido nítrico en mujeres fumadoras y no fumadoras con sobrepeso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

PERALTA PENA, Sandra Lidia et al. Indicadores antropométricos y su asociación con eventos cardiometabólicos en escolares de Sonora, México. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.4, pp.1483-1492. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9560.

Introducción: la obesidad durante la niñez es predictiva de obesidad en la adultez y se asocia a eventos adversos para la salud observables desde etapas tempranas; sin embargo, la evaluación conjunta de obesidad y eventos adversos en los menores no es parte de la atención médica habitual. Objetivos: evaluar la asociación de sobrepeso y obesidad, obesidad abdominal y exceso de grasa corporal con la presión arterial sistólica [PAS] y diastólica [PAD], y el perfil de lípidos y glucosa; e identificar el mejor indicador antropométrico de dichos eventos. Material y métodos: estudio transversal en 412 escolares a quienes se les determinó la presencia de sobrepeso y obesidad, obesidad abdominal y exceso de grasa corporal. Los niveles de colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de alta y baja densidad y glucosa se determinaron en una submuestra (n = 133). Las asociaciones se evaluaron con modelos de regresión lineal y logística ajustados. Resultados: el 33% de los participantes tuvieron sobrepeso u obesidad. El sobrepeso, la obesidad, la obesidad abdominal y el exceso de grasa corporal se asociaron con un incremento de PAS y PAD, y con un perfil de lípidos y glucosa que representan riesgos para la salud. El sobrepeso y la obesidad fueron los mejores predictores de dichos eventos. Conclusiones: en nuestra población, la obesidad se asoció con mayor posibilidad de presentar eventos adversos para la salud como PA elevada, niveles de lípidos y glucosa altos. La obesidad puede ser determinada con el IMC, que es un índice de bajo coste, no invasivo y de fácil implementación.

Palabras clave : Escolares mexicanos; Glucosa; Obesidad; Perfil de lípidos; Porcentaje de grasa corporal; Presión arterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons