SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Resultados en patrones motores y estado nutricional de una intervención de actividad física de recreos reducidos a niños preescolares, conducida por sus profesoras en un estudio pilotoCorrelación de los niveles de vitamina D en suero y la diabetes mellitus tipo 1: un metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SILVA, Karine Brito Beck da; LEOVIGILDO FIACCONE, Rosemeire; COUTO, Ricardo David  y  RIBEIRO-SILVA, Rita de Cássia. Evaluación de los efectos de un programa de promoción de una alimentación adecuada y saludable en los marcadores de salud para adolescentes: un estudio de intervención. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.4, pp.1582-1590. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9512.

Objetivo: evaluar las repercusiones de un protocolo de promoción de una alimentación adecuada y saludable en los parámetros de salud de adolescentes. Métodos: se trata de un estudio de intervención, controlado, con una duración de nueve meses, en el cual participaron estudiantes, con una edad entre 10 y 17 años, matriculados en dos escuelas (intervención/ control) situadas en un barrio pobre del municipio de Salvador (Bahia), Brasil. Fueron previstas para la escuela bajo intervención acciones de promoción de una alimentación adecuada y saludable, con base en el Guia Alimentar para a População Brasileira (Guía Alimentaria para la Población Brasileña). Con el propósito de evaluar el efecto de tales acciones, todos los alumnos fueron sometidos a los exámenes bioquímicos, de maduración y antropométricos al principio y al final de los nueve meses. Además, contestaron a un cuestionario sobre consumo alimentario, actividad física y comportamiento sedentario. También se consiguió información sobre las condiciones socioeconómicas de la familia. La opción fue el análisis de Ecuaciones de Estimaciones Generalizadas (GEE) para evaluar las asociaciones de interés. Resultados: se verificó que los estudiantes bajo intervención presentaron una disminución de 7,64 mg/dL en la media del colesterol total (p = 0,009), de 7,77 mg/dL en la media del LDLc (p = 0,003), un incremento del 18% en el consumo de legumbres (OR = 1,18; 95%IC 1,03-1,37) y del 17% en el consumo de verduras (OR = 1,17; 95%IC 1,01-1,35), comparados con aquellos que no fueron sometidos a la intervención. No hubo diferencias en los parámetros antropométricos estudiados. Conclusión: los resultados apuntaron un efecto positivo de las acciones de promoción de la alimentación adecuada y saludable en la reducción del colesterol total, LDL-c, en el aumento del consumo de vegetales y legumbres, evidenciando una vez más que el modelo de intervención fue capaz de prever y/o tratar factores de riesgo cardiovascular en los adolescentes.

Palabras clave : Estudio de intervención; Perfil lipídico; Parámetros antropométricos; Consumo alimentario; Programa de educación alimentaria y nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons