SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Patrones alimentarios asociados a un peso corporal saludable en estudiantes chilenos de la carrera de nutrición y dietéticaAnálisis de las buenas prácticas en servicios de alimentación hospitalarios, comparando instrumentos de evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODRIGUEZ LAZO, María et al. Alimentación familiar y percepción de riesgo en trastornos de la conducta alimentaria. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.4, pp.1786-1795. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.4.9635.

Introducción: los aspectos relacionados con la comida, la figura, el peso y el ejercicio físico, transmitidos de padres a hijos, y los factores socioculturales de índole mediatica, como las redes sociales, pueden influir en el desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Objetivos: analizar la influencia de la alimentación familiar y la percepcion de esta sobre la influencia de las redes sociales en el inicio y mantenimiento del TCA. Método: 30 padres de pacientes con TCA participaron voluntariamente en este estudio cumplimentando una serie de cuestionarios, y recogiendose su peso y talla. Resultados: se observa una subestimación del peso en casos de sobrepeso (33,33%) y obesidad (25%), ya que ni siquiera se plantean realizar una dieta futura (91,67% y 25%, respectivamente) (Χ2 = 11,31; p < 0,01). Destaca un exceso en el consumo de carnes, snacks y dulces. Durante el fin de semana hay un incremento en el consumo de kcal y azucar (p < 0,01) y colesterol (p < 0,05), disminuyendo la ingesta de fibra, Fe, Zn y Mg (p < 0,01). Asimismo, se consume menos agua y pan, aumentando el picoteo (p < 0,01) y la frecuencia de aparición de un unico plato (p < 0,05). Discusión y conclusiones: los hábitos alimentarios de estos familiares mejoran gracias a la educación nutricional incluída en el tratamiento. Los familiares no perciben adecuadamente el riesgo de las redes sociales en sus hijos, pudiendo contribuir al mantenimiento y a futuras recaidas del TCA.

Palabras clave : Trastornos de la conducta alimentaria; Imagen corporal; Alimentación familiar; Redes sociales; Autopercepción del peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons