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Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

MEDINA VERA, Isabel et al. Diagnóstico de síndrome metabólico en niños como indicador potencial de la capacidad técnica en la atención médica y nutricional. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.2105-2110. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9703.

Introducción: actualmente se ha producido un aumento en la incidencia de obesidad en la población pediátrica, y con ello un incremento del Síndrome Metabólico (SM) por lo que es necesario realizar un diagnóstico oportuno del SM en esta población, así se propiciará la prevención de la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 en la edad adulta. Objetivo: explorar la capacidad de los profesionales de la salud para identificar los principales criterios de SM en niños, requisito para poder establecer las condiciones para el diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno. Material y métodos: se realizó un estudio transversal de investigación a través de una encuesta para identificar el conocimiento y la capacidad técnica de los profesionales de la salud en la atención y detección de niños y adolescentes con SM. Se llevó a cabo en dos Estados de la República (Aguascalientes e Hidalgo) y en el Distrito Federal en los meses de enero a diciembre de 2014. Resultados: el cuestionario se aplicó a 274 profesionales de la salud dentro de los cuales se encontraban licenciados en nutrición, médicos generalistas, médicos pediatras, licenciados en enfermería y licenciados en enfermería con especialidad pediátrica. El 61,7% de los encuestados refirieron conocer los criterios de diagnóstico de SM en esta población, sin embargo solo el 32,8% contestó de manera correcta a estos. Por otro lado se observó que el 63,1% del total de los profesionales no miden la circunferencia de cintura en preescolares y el 46,4% en escolares; no obstante, el 64,6% sí realiza esta medición en adolescentes. Por otro lado, el 72,6% de los encuestados no mide la presión arterial en edad preescolar y el 64,6% en edad escolar; sin embargo, el 52,2% sí la mide en adolescentes. Conclusión: en el estudio observamos que los profesionales de la salud que dan atención a los pacientes pediátricos no conocen los parámetros y puntos de corte para diagnosticar el SM; no realizan una búsqueda intencionada de esos factores de riesgo y, por lo tanto, esto se considera una gran limitación para realizar el diagnóstico y tratamiento temprano. Por lo que sugerimos un acercamiento sistemático para mantener los estándares de los profesionales de la salud y establecer como objetivo de la práctica el determinar los criterios de SM para realizar el diagnóstico adecuadamente.

Palavras-chave : Síndrome metabólico; Niños; Pediatria; Diagnóstico; Profesionales de la salud.

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