SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Diagnóstico de síndrome metabólico en niños como indicador potencial de la capacidad técnica en la atención médica y nutricionalEstudios de inhibición in vitro de la enzima convertidora de angiotensina-I, efectos hipotensor y antihipertensivo de fracciones peptídicas de V. unguiculata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SCHUSTER, Jessica; BENINCA, Gabriela; VITORAZZI, Renata  y  DAL BOSCO, Simone Morelo. Efectos de la avena sobre el perfil lipídico, la resistencia a la insulina y la pérdida de peso. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.2111-2116. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9590.

Introducción: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa mundial de morbilidad y mortalidad. Esta prevalencia justifica la importancia de los alimentos funcionales que promueven la salud cardiovascular, como el β-glucano, presente en la avena, con potenciales efectos hipocolesterolémicos e hipoglucemiantes. Objetivo: evaluar los efectos de una intervención con la harina de avena en los niveles de glucosa en sangre, el índice HOMA-IR, el perfil de lipidos, el peso y el índice de masa corporal (IMC) de los usuarios adultos de un servicio de salud en Rio Grande do Sul, Brasil. Metodos: estudio longitudinal, controlado, realizado con personas de 22-60 años de edad, usuarios de un servicio de salud. Los individuos fueron asignados al grupo control (dieta habitual) o grupo Case (dieta habitual + 40 g de avena/dia). Al inicio del estudio y después de ocho semanas de seguimiento se evaluaron el peso y la altura, calculado IMC, la sangre recolectada para la medición de glucemia en ayunas, insulina, trigliceridos, colesterol total y colesterol HDL; y se calculo el colesterol LDL y el índice HOMA-IR. Los datos se expresan como media ± desviación estandar y porcentajes. Se aplicaron el test Kolmogorov-Smirnov, la t de Student, el test Mann-Whitney y las pruebas de Wilcoxon. Se adoptó un nivel de significación del 5% (p<0,05). Resultados: la muestra estuvo constituida por 82 sujetos, divididos en casos (n = 38) y controles (n = 44) con una edad media de 40,07±10,49 años, 58,5% mujeres. Comparando los resultados de todos los parámetros medidos al inicio del estudio y despues de ocho semanas de seguimiento, el grupo de control no obtuvo una reducción significativa en ningun parametro, mostrando un aumentó significativo de la glucosa en sangre y HOMA-IR (p<0,05). El grupo de intervención obtuvo una reducción significativa de todos los indicadores antropometricos y bioquímicos analizados (p<0,001). Conclusion: los resultados demuestran los efectos beneficiosos de la avena para la salud cardiovascular, mejorando significativamente los perfiles de lípidos y la glucemia, por lo que constituye un adyuvante potencial en la prevención y tratamiento de los trastornos metabólicos.

Palabras clave : Avena; β-glucano; Enfermedades cardiovasculares; Colesterol en sangre; Glucosa en sangre; Insulina; HOMA-IR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons