SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Nuevos conocimientos sobre el consumo de carne en la prevención de la sarcopenia: todos los motivos de un consumo adecuadoLa actividad antioxidante in vitro e in vivo de la fruta burití (Mauritia flexuosa L.f.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CARDOSO, Diuli A. et al. El aceite de coco virgen extra rico en ácidos grasos incrementa el colesterol hdl y disminuye la circunferencia de la cintura y la masa corporal en pacientes con enfermedades de la arteria coronaria. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.2144-2152. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9642.

Introducción: el aceite de coco (Cocos nucifera L.) virgen extra contiene una alta proporción de ácidos grasos de cadena media que parecen contribuir a la reducción del peso y podría ayudar en la prevención secundaria de la enfermedad arterial coronaria (EAC). Objetivo: evaluar el efecto del tratamiento nutricional asociado con el consumo de aceite de coco virgen extra en los parámetros antropométricos y el perfil lipídico. Métodos: se realizó un estudio longitudinal de 116 adultos de ambos sexos que presentan CAD. Los pacientes fueron seguidos en dos etapas: en la primera etapa (basal-3 meses), se llevo a cabo un tratamiento nutricional intensivo. En la segunda etapa (3-6 días), los sujetos fueron divididos en dos grupos: grupo asociado con el consumo de aceite extra virgen de coco (GDOC) y el grupo de dieta (GD). Se realizaron mediciones mensuales antropométricas: peso, circunferencia de la cintura (CC), circunferencia del cuello (PP) e índice de masa corporal (IMC). Se tomó la presión arterial y muestras de sangre recogidas en ayunas durante 12 horas para el análisis de colesterol total y lipoproteínas, apoproteínas (Apo A-1 y B), glucosa, hemoglobina glucosilada (HbA1c) e insulina (I). Se compararon los promedios al principio y al final del estudio mediante el test t de Student-independiente. Se ajustó la presión arterial diastólica por el IMC mediante ANOVA. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico SPSS, siendo significativa p < 0.05. Resultados: la edad media de la población fue de 62,4 ± 7,7 años, el 63,2% hombres, 70% mayores, el 77,6% con infarto de miocardio, el 52,6% con angina de pecho y el 100% con hipertensión arterial y dislipidemia. En la primera etapa del tratamiento nutricional se redujeron las concentraciones de insulina, peso, WC, IMC y PP, HbA1C, HOMA-IR y rápido, sin cambiar otros parámetros. En la segunda etapa del estudio se observó que la GDOC mantiene la reducción del peso, BMI, WC, con una diferencia significativa entre los grupos para DC (-2,1 ± 2,7 cm; p < 0,01). Además, se produjo un aumento en las concentraciones de HDL-C, Apo A, con una diferencia significativa en GD, solo para HDL-C (3,1 ± 7,4 mg/dl; p = 0,02). Conclusión: se observó que el tratamiento nutricional asociado con el consumo de aceite de coco virgen extra redujo la CC e incrementó los niveles de HDL-C en pacientes con CAD.

Palabras clave : Enfermedad coronaria arterial; Tratamiento nutricional; Prevención secundaria y aceite de coco virgen extra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons