SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5El aceite de coco virgen extra rico en ácidos grasos incrementa el colesterol hdl y disminuye la circunferencia de la cintura y la masa corporal en pacientes con enfermedades de la arteria coronariaPrevalencia y factores asociados a la deficiencia de vitamina B12 en ancianos de Viçosa/MG, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ROMERO, Amanda Batista da Rocha et al. La actividad antioxidante in vitro e in vivo de la fruta burití (Mauritia flexuosa L.f.). Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.2153-2161. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9603.

Introducción: estudios previos han demostrado que la fruta Burití (Mauritia flexuosa L.f). posee una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, carotenoides, polifenoles y ácido ascórbico. Este estudio evaluó la actividad antioxidante in vitro e in vivo del Burití. Métodos: fueron determinadas la composición química, el contenido de compuestos fenólicos y de carotenoides tanto de la pulpa del Burití como de las raciones de alimento. La actividad antioxidante in vitro fue analizada utilizando el ensayo del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazil (DPPH). Ratas Wistar (21 días de edad) fueron asignadas al azar (n = 10) en grupos controles y grupos experimentales (alimentación enriquecida con pulpa de Burití). Después de 60 días, la actividad antioxidante in vivo se evaluó mediante la actividad enzimática de la catalasa y grupos sulfhidrílo no proteico (NPSH) en el hígado, y se cuantificó el malondialdehído (MDA) en plasma y tejidos. Resultados: la pulpa del Burití presentó alto contenido de ácido graso oleico (73,3%), compuestos fenólicos (192 ± 0,3 mg/100 g) y carotenoides (23,9 ± 0,5 mg/100 g), así como una elevada actividad antioxidante in vitro. La dieta enriquecida tenía mayor contenido de fenoles y carotenoides, y una mayor actividad antioxidante en comparación con la alimentación estándar (p < 0,05). No se observaron diferencias entre los grupos con respecto a la actividad de la catalasa en el hígado y las concentraciones de MDA en plasma, hígado y riñones. Las ratas macho del grupo experimental tuvieron concentraciones hepáticas más altas de NPSH (p < 0,05). Conclusión: estos resultados pueden corroborar la hipótesis de que la fruta Burití es un alimento funcional antioxidante y su consumo es conveniente en una dieta nutricionalmente equilibrada.

Palabras clave : Actividad antioxidante; Compuestos bioactivos; Carotenoides; Suplementos dietéticos; Peroxidación lipídica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons