SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Evaluación del riesgo tóxico por la presencia de fluoruro en aguas de bebida envasada consumidas en CanariasConstrucción y expresión de vector de vacuna de péptido epítopo de fusión de células t de alérgeno principal del grupo 1 Dermatophagoides pteronyssinus basado en la vía MHC II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERNANDEZ VAZQUEZ, Rosalía et al. Efectos de la comida y la bebida sobre las variables de composición corporal en la bioimpedancia abdominal. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.5, pp.2269-2273. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9618.

Objetivo: conocer los cambios en la grasa del tronco y el nivel de grasa visceral determinado por BIA abdominal, así como otras medidas antropométricas relacionadas con la grasa abdominal o central después de la ingestión de una comida. Métodos: se realizó un protocolo experimental para evaluar un estudio descriptivo de intervención longitudinal. Los participantes fueron 21 sujetos (10 hombres y 11 mujeres), voluntarios que tuvieron acceso a una evaluación médica, con una edad de 74 años ± 13,43. Las mediciones antropométricas fueron: circunferencia de la cintura máxima en posición de pie, circunferencia de la cintura a nivel del ombligo en posición de decúbito supino y diámetro sagital abdominal (SAD). Además se obtuvo la grasa del tronco y el nivel de grasa visceral, por análisis de impedancia bioeléctrica abdominal, con un dispositivo Tanita AB-140 (ViScan), todo ello antes y después de una ración de comida. Resultados: las medidas antropométricas, como la circunferencia de la cintura en posición supina y SAD, no mostraron diferencias significativas (P> 0,05), después de la ingestión de alimentos, a excepción de un aumento significativo de la circunferencia de la cintura máxima en posición de pie (P< 0,05). Además, la relación entre la grasa visceral y en tronco no cambió (P> 0,05). Los cambios porcentuales de las medidas fueron menores del 2% para la circunferencia de la cintura en posición de pie, para la circunferencia de cintura por Viscan, para el diámetro sagital abdominal y la grasa del tronco, y un 5,9% para el nivel de grasa visceral. Conclusiones: los efectos de una comida y bebida sobre la grasa del tronco y el nivel de grasa visceral, medidas Correspondence: José Ramón Alvero Cruz. por impedancia bioeléctrica abdominal, son mínimas, aunque siempre es recomendable hacerlo en condiciones de ayuno.

Palabras clave : Impedancia bioeléctrica abdominal; Grasa del tronco; Nivel de grasa visceral; Circunferencia de cintura; Diámetro sagital abdominal; Efectos de la comida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons