SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Mediterranean diet is associated with liver histology in patients with non alcoholic fatty liver diseaseAnthropometry to identify high visceral fat area in postmenopausal women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MIGUEL-ETAYO, Pilar De  and  GRUPO DE ESTUDIO EVASYON et al. Cambios de composición corporal durante el tratamiento multidisciplinar en adolescentes obesos: Estudio EVASYON. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.6, pp.2525-2534. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9663.

Introducción: el principal objetivo de las intervenciones de pérdida de peso es disminuir la masa grasa manteniendo la masa libre de grasa. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención multidisciplinar en la composición corporal de adolescentes con sobrepeso, evaluados mediante diferentes métodos de composición corporal. Material y métodos: la intervención fue multidisciplinar sobre el estilo de vida, aplicada durante 13 meses. Los participantes eran adolescentes entre 13 y 16 años con sobrepeso y obesidad. Los adolescentes (n = 156; 54,8% mujeres) fueron evaluados mediante antropometría, absorciometría dual de rayos X y pletismografía por desplazamiento de aire. Todas las mediciones se realizaron al inicio, a los 2 y a los 13 meses. Se aplicaron análisis de la covarianza de medidas repetidas y la corrección de Bonferroni. Se realizó la imputación de las medidas antropométricas. Resultados: se logró una alta disminución significativa en el índice de masa grasa en los hombres después de 2 y 13 meses de intervención, según antropometría (1,16 y 1,56 kg/m2, respectivamente), absorciometría de rayos X (1,51 y 1,91 kg/m2) y pletismografía (2,13 y 2,44 kg/m2). Por otra parte, el mantenimiento a corto y largo plazo de la grasa y libre de grasa en el índice de masa fue observado por absorciometría de rayos X en las mujeres (0,94 y 0,68 kg/m2). Conclusión: la intervención multidisciplinar sobre estilo de vida tiene un impacto favorable en la masa grasa corporal y el índice de masa libre de grasa, así como en la relación cintura-altura, durante 13 meses de intervención en adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Keywords : Adolescentes; Composición corporal; Absorciometría dual de rayos X; Análisis de intención de tratar; Programas para la pérdida de peso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License