SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6La dieta mediterránea se asocia con la histología hepática en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólicoAntropometría para la identificación de zona de grasa visceral alta en mujeres posmenopáusicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MIGUEL-ETAYO, Pilar De  y  GRUPO DE ESTUDIO EVASYON et al. Cambios de composición corporal durante el tratamiento multidisciplinar en adolescentes obesos: Estudio EVASYON. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.6, pp.2525-2534. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9663.

Introducción: el principal objetivo de las intervenciones de pérdida de peso es disminuir la masa grasa manteniendo la masa libre de grasa. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención multidisciplinar en la composición corporal de adolescentes con sobrepeso, evaluados mediante diferentes métodos de composición corporal. Material y métodos: la intervención fue multidisciplinar sobre el estilo de vida, aplicada durante 13 meses. Los participantes eran adolescentes entre 13 y 16 años con sobrepeso y obesidad. Los adolescentes (n = 156; 54,8% mujeres) fueron evaluados mediante antropometría, absorciometría dual de rayos X y pletismografía por desplazamiento de aire. Todas las mediciones se realizaron al inicio, a los 2 y a los 13 meses. Se aplicaron análisis de la covarianza de medidas repetidas y la corrección de Bonferroni. Se realizó la imputación de las medidas antropométricas. Resultados: se logró una alta disminución significativa en el índice de masa grasa en los hombres después de 2 y 13 meses de intervención, según antropometría (1,16 y 1,56 kg/m2, respectivamente), absorciometría de rayos X (1,51 y 1,91 kg/m2) y pletismografía (2,13 y 2,44 kg/m2). Por otra parte, el mantenimiento a corto y largo plazo de la grasa y libre de grasa en el índice de masa fue observado por absorciometría de rayos X en las mujeres (0,94 y 0,68 kg/m2). Conclusión: la intervención multidisciplinar sobre estilo de vida tiene un impacto favorable en la masa grasa corporal y el índice de masa libre de grasa, así como en la relación cintura-altura, durante 13 meses de intervención en adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Palabras clave : Adolescentes; Composición corporal; Absorciometría dual de rayos X; Análisis de intención de tratar; Programas para la pérdida de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons