SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Trends to increased body fat and blood pressure of university students in two cohorts (2009-2014)Effectiveness of comprehensive treatment on the preoperative conditions of obese women candidates for bariatric surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MLADENOVA, Silviya  and  ANDREENKO, Emiliya. Influencia de los factores socioeconómicos y demográficos, la alimentación y la actividad física en la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y la insuficiencia ponderal entre los 8 a 15 años de edad, los niños y adolescentes búlgaros: resultados preliminares. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.6, pp.2559-2569. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9883.

Objetivo: estudiar el papel de algunos factores socioeconómicos y demográficos, la alimentación y la actividad física en la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y la insuficiencia ponderal entre los niños y adolescentes búlgaros. Material y métodos: en la muestra de esta investigación se incluyeron 881 niños y adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 8 y 15 años, que se midieron de forma transversal en el período 2012 - 2014 en las ocho escuelas del gobierno en la región de Smolyan, Bulgaria. De cada niño se midieron la altura y el peso, y se calculó el índice de masa corporal (IMC). La evaluación del estado nutricional se realizó utilizando los puntos de corte del IMC internacional para niños y adolescentes. Mediante el cuestionario se recogió información sobre el nivel educativo de los padres, el número de hijos en la familia, lugar de residencia, nutrición y hábitos de alimentación y actividad física de los niños y adolescentes. Los datos fueron analizados por el software Statistica 10.0. Resultados: existe una relación positiva significativa entre el factor "comer en exceso" y los valores de IMC para ambos sexos, y una relación negativa entre el factor de "frecuencia de comidas" y el IMC para los varones (p < 0,05). Los valores significativamente más altos de IMC se observan entre los niños que comen en exceso en comparación con sus pares, que comen cantidades normales o pequeñas de alimentos (p < 0,05). La obesidad es significativamente más frecuente entre los niños, que comen una o dos veces al día, en comparación con aquellos que tienen tres o más comidas al día (p < 0,05). Conclusión: los resultados preliminares de nuestra investigación muestran que los principales determinantes del sobrepeso, la obesidad y la insuficiencia ponderal entre los niños y adolescentes búlgaros estudiados son los factores relacionados con la alimentación y la conducta alimentaria, en particular "el comer en exceso" para ambos sexos y la "frecuencia de las comidas" para los niños. Falta la influencia distintiva de factores como el nivel de educación de los padres; el lugar de residencia, ciudad o pueblo; el régimen de alimentación diaria y la actividad física sobre el IMC y el estado nutricional de los niños y adolescentes búlgaros investigados.

Keywords : Factores socioeconómicos y demográficos; Dieta; Actividad física; Sobrepeso; Obesidad; Niños y adolescentes búlgaros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License