SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Tendencias al incremento de la adiposidad corporal y la presión arterial de jóvenes universitarios en dos cohortes (2009-2014)Efectividad del tratamiento integral sobre las condiciones preoperatorias de mujeres obesas candidatas a cirugía bariátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

MLADENOVA, Silviya  e  ANDREENKO, Emiliya. Influencia de los factores socioeconómicos y demográficos, la alimentación y la actividad física en la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y la insuficiencia ponderal entre los 8 a 15 años de edad, los niños y adolescentes búlgaros: resultados preliminares. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.6, pp.2559-2569. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9883.

Objetivo: estudiar el papel de algunos factores socioeconómicos y demográficos, la alimentación y la actividad física en la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y la insuficiencia ponderal entre los niños y adolescentes búlgaros. Material y métodos: en la muestra de esta investigación se incluyeron 881 niños y adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 8 y 15 años, que se midieron de forma transversal en el período 2012 - 2014 en las ocho escuelas del gobierno en la región de Smolyan, Bulgaria. De cada niño se midieron la altura y el peso, y se calculó el índice de masa corporal (IMC). La evaluación del estado nutricional se realizó utilizando los puntos de corte del IMC internacional para niños y adolescentes. Mediante el cuestionario se recogió información sobre el nivel educativo de los padres, el número de hijos en la familia, lugar de residencia, nutrición y hábitos de alimentación y actividad física de los niños y adolescentes. Los datos fueron analizados por el software Statistica 10.0. Resultados: existe una relación positiva significativa entre el factor "comer en exceso" y los valores de IMC para ambos sexos, y una relación negativa entre el factor de "frecuencia de comidas" y el IMC para los varones (p < 0,05). Los valores significativamente más altos de IMC se observan entre los niños que comen en exceso en comparación con sus pares, que comen cantidades normales o pequeñas de alimentos (p < 0,05). La obesidad es significativamente más frecuente entre los niños, que comen una o dos veces al día, en comparación con aquellos que tienen tres o más comidas al día (p < 0,05). Conclusión: los resultados preliminares de nuestra investigación muestran que los principales determinantes del sobrepeso, la obesidad y la insuficiencia ponderal entre los niños y adolescentes búlgaros estudiados son los factores relacionados con la alimentación y la conducta alimentaria, en particular "el comer en exceso" para ambos sexos y la "frecuencia de las comidas" para los niños. Falta la influencia distintiva de factores como el nivel de educación de los padres; el lugar de residencia, ciudad o pueblo; el régimen de alimentación diaria y la actividad física sobre el IMC y el estado nutricional de los niños y adolescentes búlgaros investigados.

Palavras-chave : Factores socioeconómicos y demográficos; Dieta; Actividad física; Sobrepeso; Obesidad; Niños y adolescentes búlgaros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons