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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AGUILAR-FARIAS, Nicolás; MARTINO-FUENTEALBA, Pía  y  ESPINOZA-SILVA, Miguel. Patrones de actividad física y conducta sedentaria medidos objetivamente en preescolares chilenos. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.6, pp.2606-2612. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9489.

Introducción: los perjuicios de la inactividad física y de la conducta sedentaria (CS) en la salud de los niños han sido ampliamente respaldados por la evidencia. Sin embargo, existe limitada evidencia de cómo estos comportamientos se manifiestan en los preescolares. Por este motivo, este estudio tuvo como propósito evaluar los patrones de actividad física (AF) y CS de forma objetiva en preescolares chilenos. Método: 25 niños (4,8 ± 0,50 años, 48% hombres) completaron la monitorización ambulatoria con el acelerómetro e inclinómetro ActivPALTM micro. Se midieron tiempos caminando, de pie y sentado/acostado, además de pasos acumulados por día, para ser comparados según día de la semana y período del día. Resultados: el tiempo promedio caminando fue de 147,2 ± 52,23 minutos/día. El tiempo en CS fue de 468,3 ± 92,22 minutos/día, con diferencias estadísticas entre días entre semana y fin de semana (484,8 vs. 426,8 min/día, p = 0,03). El 50% de los pasos fueron sumados en acumulaciones menores a 100 pasos/minuto, mientras un 50% del tiempo en CS fue acumulado en intervalos de duración de 35 segundos o menos. Discusión: los preescolares presentan patrones intermitentes de AF y CS. En los días entre semana se sientan más que durante el fin de semana, por lo cual se presenta una posibilidad de modificar este comportamiento durante el período de clases. Este reporte de patrones de AF y CS en preescolares presenta información valiosa para el diseño e implementación de estrategias para mejorar los niveles de AF y disminuir el tiempo en CS en preescolares.

Palabras clave : Acelerometría; Caminar; Medición ambulatoria; Actividad física; Sentarse.

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