SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Efectos de un programa de intervención (PHS) para la mejora de los hábitos saludables en la primera adolescenciaResultados perinatales de prematuridad y peso del recién nacido según el consumo de cafeína de la gestante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GIRALDO VILLA, Adriana et al. Falla intestinal en el paciente pediátrico: experiencia y manejo por un grupo multidisciplinario. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.6, pp.2650-2657. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9725.

Introducción: instituciones con grupos de atención multidisciplinario han demostrado mejoras en los resultados del paciente con falla intestinal. La atención multidisciplinario permite un enfoque integral y fortalece la comunicación entre las familias y el equipo de salud. Objetivo: describir el manejo multidisciplinario y los resultados obtenidos en pacientes pediátricos con falla intestinal. Métodos: estudio retrospectivo en pacientes de 18 años o menos con falla intestinal y necesidad de Nutrición Parenteral Total (NPT). Se emplearon frecuencias simples y porcentajes para las variables cualitativas, y para las cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: fueron evaluados 33 pacientes con una mediana de seguimiento de 281 días. La mediana de duración de la NPT fue de 68 días y el promedio de infecciones asociadas al catéter fue de 2,26 por paciente. En 31 pacientes se brindó alimentación vía oral o enteral, realizada en el 61,3% de los casos a través de sonda e infusión continua. Como tratamiento concomitante el 72,7% de los niños recibieron ácido ursodesoxicólico, el 67,7% colestiramina, el 57,6% loperamida, el 48,5% antibióticos y el 36,4% probióticos. Las familias de 24 pacientes fueron intervenidas por trabajo social. La autonomía intestinal se logró en el 69,7% de los casos, el 72,7% de ellos presentaron una mejora en el puntaje z de peso y tuvieron una albúmina final significativamente mayor a la inicial (valor p: 0,012). Conclusiones: el manejo de los pacientes con falla intestinal constituye un reto para las instituciones de salud y hace necesaria la atención con base en un protocolo estandarizado y un grupo multidisciplinario.

Palabras clave : Enfermedades intestinales; Síndrome de intestino corto; Nutrición parenteral; Falla intestinal; Rehabilitación intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons