SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Asociación entre tiempo sentado y prevalencia de síndrome metabólico en una población adulta trabajadora: la cohorte AWHSEfecto de una bebida a base de nopal (Nopalea cochenillifera (l) Salm-dyck) en pacientes de una población rural de Hidalgo, México: ensayo clínico piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AHMAD, Mousa Numan  y  HADDAD, Fares Halim. Idoneidad del índice de adiposidad visceral como marcador de riesgo cardiometabólico en adultos jordanos. Nutr. Hosp. [online]. 2015, vol.32, n.6, pp.2701-2709. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9543.

Introducción: el índice de adiposidad visceral (VAI) ha sido propuesto recientemente como predictor de riesgo cardiometabólico, pero su utilidad no ha sido confirmada. Objetivos: evaluar la asociación entre VAI y los índices de adiposidad y riesgo cardiometabólico convencionales y examinar la capacidad predictiva del riesgo VAI en comparación con otros índices de adiposidad. Métodos: en este estudio se incluyeron un total de 1.622 adultos de Jordania, 686 hombres y 936 mujeres, de edad entre 20 y 80 años. Fueron examinados el VAI, el índice de masa corporal (BMI), la circunferencia de la cintura (WC), la relación cintura-cadera (WHR) y la relación cintura-estatura (WHtR) y se determinaron el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), los triglicéridos (TG), la glucosa sérica en ayunas (FSG), y la presión arterial sistólica (SBP) y diastólica (DBP). Se evaluaron las asociaciones, la distribución por edad y género y las diferencias. El receptor de funcionamiento característico (ROC) y el área bajo la curva (AUC) se utilizaron para comparar la capacidad de predicción del riesgo. Resultados: el VAI de las mujeres (6,82 ± 6,43) fue mayor que el de los hombres (4,15 ± 4,62). El VAI severidad aumenta con la edad en una tendencia dosis-respuesta (p < 0,001) en ambos sexos. Las mujeres tuvieron mayor prevalencia que los hombres de alto riesgo de VAI y todos los índices de adiposidad y cardiometabólicos. VAI marcadamente asociado con TG, HDL-C, FSG, SBP y DBP o WHR, WC, WHtR y el BMI en orden respectivo de la potencia de correlación para los índices de riesgo cardiometabólico o adiposidad. En hombres y mujeres, respectivamente, el AUC era más grande para VAI (0,79 vs. 0,77), seguido por WHR (0,73 vs. 0,75), aseo (0,69 vs. 0,74), WHtR (0,65 vs. 0,71) y el BMI (0,53 vs. 0,51). Conclusiones: los hallazgos sugieren que el VAI potencialmente se asocia con riesgos cardiometabólicos y demuestra que es superior a otros índices de adiposidad en la predicción de tales riesgos.

Palabras clave : Riesgo cardiometabólico; Índice de adiposidad visceral; Índice de masa corporal; Relación cintura-cadera; Relación cintura-estatura; Circunferencia de la cintura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons