SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Seguimiento a un año del estado nutricional de los pacientes sometidos a trasplante hepático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SZNAJDER, Janusz; ŚLEFARSKA-WASILęWSKA, Marta  y  KłęK, Stanisław. La influencia del estado inicial de la nutrición en la esperanza de vida de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ALS) durante la nutrición enteral en casa. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.3-7. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.7.

Objetivo: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad crónica, neurodegenerativa que genera malnutrición. El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto de la malnutrición en el curso de la enfermedad y la sobrevida a largo plazo. Materiales y métodos: se realizó un análisis retrospectivo de 48 pacientes (22 mujeres [45.83%] y 26 hombres [54.17%], con un promedio de edad de 66,2 [43-83]) del 2008 al 2014. El análisis del estado nutricional inicial se midió utilizando el índice de masa corporal (IMC), el estado nutricional de acuerdo al NRS 2002, la valoración global subjetiva (VGS) y la concentración sérica de albúmina. Los pacientes se dividieron en dos grupos, dependiendo del estado nutricional en el que se encontraban: bien nutridos o malnutridos. Los grupos se crearon por separado, lo que permitió un análisis comparativo adicional de las técnicas utilizadas para la evaluación del estado nutricional. Resultados: un estado nutricional adecuado se relaciona con mayor sobreviva a largo plazo (456 vs. 679 días, NRS 312 vs. 659 vs. 835 días, IMC respectivamente: 41, 541, 631 días, resultados estadísticamente significativos para NRS e IMC). Las concentraciones de albúmina no fueron un factor pronóstico, pero se observó mayor sobrevida si las concentraciones de albúmina incrementaban durante el tratamiento nutricional. Conclusiones: el estado nutricional inicial y la respuesta positiva a la alimentación enteral están asociados a mayor sobrevida en pacientes con ELA, razón por la cual, la terapia nutricional debe de iniciarse lo antes posible.

Palabras clave : Esclerosis lateral amiotrófica; Desnutrición; Alimentación enteral lateral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )