SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1La influencia del estado inicial de la nutrición en la esperanza de vida de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ALS) durante la nutrición enteral en casaConsumo temprano de líquidos diferentes a leche materna en niños mexicanos menores de 1 año: resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DEUTRICH AYDOS, Maria Eugênia et al. Seguimiento a un año del estado nutricional de los pacientes sometidos a trasplante hepático. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.8-13. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.86.

Introducción: la elección del método para la evaluación nutricional es fundamental para el correcto seguimiento del estado nutricional de los pacientes sometidos al trasplante de hígado. Objetivos: evaluar y comparar el estado nutricional de los pacientes antes y después del trasplante de hígado por el tiempo de un año para los diferentes métodos de evaluación nutricional. Métodos: se evaluaron los pacientes que se sometieron a un trasplante de hígado en diferentes momentos: pretrasplante, 1, 3, 6 y 12 meses después del procedimiento, en la Hermandad de la Santa Casa de Porto Alegre, Porto Alegre, RS, Brasil. Los métodos utilizados fueron la antropometría, la fuerza de apretón de manos por la fuerza de agarre no dominante (FAM), el espesor del músculo aductor del pulgar y el ángulo de fase (AF) por bioimpedancia eléctrica (BIA). En todas las evaluaciones se tomaron las mismas medidas. Resultados: las evaluaciones se llevaron a cabo en 22 pacientes. Los métodos que mostraron mayor prevalencia de pacientes desnutridos antes del trasplante fueron la FA por BIA (25%), la circunferencia muscular del brazo (CMB) (21,9%) y la circunferencia del brazo (CB) (18,8%). Al comparar el estado nutricional de los pacientes durante el seguimiento, hubo diferencia significativa en los métodos de evaluación de CB, espesor del pliegue cutáneo triciptal y AF por la BIA. Al final del seguimiento, los métodos de evaluación nutricional fueron nuevamente comparados y mostraron de diferencias significativas, siendo la FAM el método de mayor detección de desnutrición. Conclusiones: se sugiere que podría intensificarse el uso del método AF por la BIA en esta población, ya que los resultados están en consonancia con los encontrados en la literatura, siendo significativos, fiables y reproducibles.

Palabras clave : Evaluación nutricional; Cirrosis; Bioimpedancia; Trasplante hepático.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )