SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Seguimiento a un año del estado nutricional de los pacientes sometidos a trasplante hepáticoLas deficiencias más significativas de macro y micro nutrientes en adolescentes que viven con el VIH/sida en terapia anti-retroviral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GONZALEZ-CASTELL, Dinorah; GONZALEZ DE COSIO, Teresita; RODRIGUEZ-RAMIREZ, Sonia  y  ESCOBAR-ZARAGOZA, Leticia. Consumo temprano de líquidos diferentes a leche materna en niños mexicanos menores de 1 año: resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.14-20. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.9.

Introducción: los estudios en consumo dietético infantil no se enfocan generalmente al tipo de líquidos consumidos. Objetivo: documentar los líquidos presentes en la dieta de infantes mexicanos < 1 año, participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT-2012) de acuerdo a su edad y lactancia. Métodos: se analizaron las prácticas de alimentación de infantes < 1 año de la ENSANUT-2012 en niños no amamantados (no-A) y amamantados (A) determinado por status quo para el consumo de líquidos agrupados en: agua, fórmula, leche fortificada LICONSA, líquidos nutritivos (LN; atole con agua o leche y café con leche) y líquidos no-nutritivos (Lno-N): agua endulzada, bebidas a base de agua, tes, caldos de frijol o pollo, aguamiel y café con agua. A partir del recuerdo de la madre en los tres primeros días de nacidos (recién nacidos) de los infantes < 1 año, analizamos el consumo de líquidos sin agrupar. Calculamos porcentajes e intervalos de confianza (IC 95%) ajustados por diseño de encuesta. Las diferencias estadísticas se analizaron a través de la prueba Z con un valor p < 0,05. Resultados: en infantes < 6 meses se observó un alto consumo de leche materna seguido por fórmula (56,7%) y agua (51,1%). Fue más alta la proporción del consumo Lno-N en infantes no-A que en amamantados (p < 0,05). Más del 60% de infantes entre 6 meses y 1 año consumieron fórmula y no eran amamantados. En recién nacidos predominó el consumo de fórmula seguido por té o infusión. Conclusiones: los líquidos diferentes a la leche materna se encuentran indeseablemente en la alimentación de infantes mexicanos y los líquidos no nutritivos son consumidos antes que los nutritivos, resaltando negativas prácticas dietéticas tempranamente.

Palabras clave : Alimentación infantil; Consumo de líquidos; Nutrición; Encuesta; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )