SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Las deficiencias más significativas de macro y micro nutrientes en adolescentes que viven con el VIH/sida en terapia anti-retroviralAnálisis del perfil de los pacientes ancianos diabéticos y hospitalizados que participaron en el estudio VIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANCHEZ-RAMIREZ, Carmen A. et al. Estado nutricional en niños con estenosis esofágica y disfagia secundaria a ingestión de cáusticos. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.26-30. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.11.

Introducción: la ingestión de cáusticos (IC) en niños y adolescentes puede ocasionar esofagitis erosiva, estenosis esofágica y disfagia, entidades que pueden alterar el proceso de alimentación y originar desnutrición y retraso en el crecimiento. Objetivos: evaluar el estado nutricio de niños con IC y su asociación con disfagia y estenosis esofágica. Métodos: estudio transversal analítico en el que se incluyó a 62 niños atendidos en un hospital pediátrico de referencia que sufrieron IC. Las variables independientes fueron la presencia/ausencia de disfagia y/o estenosis esofágica; las dependientes fueron el crecimiento y el estado nutricio evaluados mediante antropometría. Análisis estadístico: χ2, OR, IC 95%, kappa y t de Student. Resultados: la edad promedio fue 39,7 meses, el 39,7% eran niñas. Cuarenta y dos (77,8%) presentaron esofagitis erosiva (II-b, III-a, and III-b) en la endoscopia. En 24 (38,7%) ocurrió disfagia y en 40 (64,5%) estenosis esofágica. El puntaje z de la talla para la edad fue <-2 DE en cinco niños (8,1%) y el puntaje z del IMC < -2 DE en tres (4,8%). En 24.2% la z-IMC fue > +1 DE. El puntaje z de los indicadores del brazo relacionados a reservas grasa y masa muscular tanto en el grupo de estenosis como de disfagia se localizó en el lado negativo de la curva y ambos fueron significativamente menores a los del grupo sin disfagia o estenosis. Conclusiones: la proporción de esofagitis erosiva, estenosis o disfagia fue elevada. En los niños con disfagia o estenosis esofágica se identificaron reservas de grasa y masa muscular menores a las de los niños sin estas complicaciones.

Palabras clave : Ingestión de cáusticos; Estenosis esofágica; Disfagia; Desnutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )