SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Análisis del perfil de los pacientes ancianos diabéticos y hospitalizados que participaron en el estudio VIDAVitamina D y componentes del síndrome metabólico en candidatos a cirugía bariátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SILVA, Fhaira Petter da; DALLEPIANE, Loiva Beatriz; RAMOS KIRSTEN, Vanessa  y  KIRCHNER, Rosane Maria. Adecuación en el consumo de alimentos en ancianos y ancianos longevos de una ciudad en el sur de Brasil. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.37-42. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.13.

Introducción: la esperanza de vida está aumentando y convirtiéndose en un fenómeno característico de los países desarrollados y, cada vez más, de los países en desarrollo, como Brasil. El proceso de envejecimiento produce cambios en algunas funciones fisiológicas, como la pérdida del olfato o gusto o pérdida de apetito, entre otros, que terminan alterando la ingesta de alimentos de estos individuos. Objetivos: este estudio tuvo como objetivo evaluar el consumo de alimentos de los ancianos y de los ancianos más longevos en una ciudad del sur de Brasil. Métodos: un estudio transversal realizado mediante visitas a domicilio en Palmeira das Missões - RS, Brasil. Los datos sociodemográficos, antropométricos y dietéticos fueron recogidos a través de cuestionarios y recordatorio de 24 horas. La adecuación de nutrientes se evaluó de acuerdo con las ingestas de referencia en la dieta. Los datos fueron analizados utilizando el software SPSS 18.0. Resultados: el estudio incluyó a 424 adultos mayores, el 84.4% (n = 358) de ellos menores de 80 años y el 15.6% (n = 66) con más de 80 años. La ingesta de energía y proteínas fue insuficiente tanto para jóvenes adultos como para los más ancianos. El consumo de vitaminas y minerales ha sido insuficiente en todos los adultos mayores a excepción del hierro, que presentaba una ingesta excesiva. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre las personas de edad y mayores sólo en cuanto al consumo de lípidos y vitamina B12. Conclusión: la mayoría de los estudios con personas mayores corrobora los resultados obtenidos en este artículo. Una ingesta inadecuada de nutrientes puede dar lugar a deficiencias nutricionales y, por lo tanto, a cambios fisiológicos y patológicos que pondrían en peligro la capacidad funcional de los ancianos. El consumo de energía y de macronutrientes resultó insuficiente tanto para los ancianos como para los ancianos más longevos. Además, el consumo de vitaminas y minerales fue insuficiente para todos, excepto el hierro, que presentaba una ingesta excesiva tanto en adultos jóvenes como de edad más avanzada.

Palabras clave : Ancianos; Envejecimiento; Consumo de alimentos en ancianos; Nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )