SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Validación y propuesta normativa para la valoración de la preocupación por la alimentación de adolescentes chilenos: estudio EPACHConsumo de alcohol en adultos de Monterrey: relación con actividad físico-deportiva y familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MUROS, José Joaquín et al. Doble carga de malnutrición en escolares urbanos y rurales de Guatemala. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.345-350. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.115.

Introducción: Guatemala ha estado experimentando una transición en sus estilos de vida. Mientras que la desnutrición crónica sigue siendo prevalente, se ha experimentado un aumento sustancial de los casos de obesidad. Objetivo: proporcionar información actualizada sobre las nuevas tendencias en cuanto al estado nutricional en Guatemala. Métodos: se diseñó un estudio transversal con una muestra de 392 niños y adolescentes (5-18 años) seleccionados de manera aleatoria. El muestreo fue estratificado según su ubicación geográfica (rural y urbana), sexo y edad. Resultados: alrededor del 62% de la muestra urbana presentó problemas de sobrepeso y un 13,8 de obesidad. Entre los participantes urbanos, la prevalencia de sobrepeso/obesidad fue mayor en el grupo de 11-14 años. El grupo urbano presentó una mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad que el grupo rural para todos los grupos de edad (excepto en el grupo de 15-18 años que presentó unos índices de obesidad ligeramente más elevados en el grupo rural). Se observó una mayor prevalencia de retraso en el crecimiento en el grupo rural, excepto para el grupo de edad de 15-18 años. La prevalencia de bajo peso fue significativamente mayor en el grupo rural (25% vs. 1,2%) así como la prevalencia del delgadez, excepto para el grupo de edad de 5-10 años. Conclusión: la alta prevalencia de bajo peso y la de sobrepeso/obesidad coexisten en los niños y adolescentes en Guatemala.

Palabras clave : Doble carga; Malnutrición; Niños; Adolescentes; Guatemala.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )