SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efecto de las variables de preparación sobre la textura en alimentos adaptados para pacientes con disfagiaComposición factorial de una escala de autoeficacia en el cuidado de la alimentación y salud física en universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GONZALEZ-FANDOS, Elena  y  SIMON, Ana. Efecto de la cocción sobre la capacidad antioxidante y calidad sensorial de la coliflor mínimamente procesada. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.373-378. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.119.

Se ha estudiado el efecto de la cocción en agua sobre la capacidad antioxidante y calidad sensorial de coliflor que previamente ha sido cortada, envasada en atmósfera modificada (5,7-2,3% de CO2 y 17,6-19,7% de O2) y almacenada a 5 oC durante 13 días, comparándola con la coliflor recién recolectada. Se ha observado un aumento de ácido ascórbico (18%), polifenoles (74%) y actividad antioxidante (21%) en la coliflor almacenada cruda. La cocción produjo pérdidas de estos compuestos por lixiviación, que fueron mayores en la coliflor almacenada respecto a la inicial (19% y 13% respectivamente para el ácido ascórbico y 31% y 28% respectivamente para los polifenoles. Sin embargo, no se observaron variaciones en la actividad antioxidante de la coliflor inicial cocida respecto a la coliflor inicial fresca, mientras que en la coliflor almacenada dicha variación m-1 fue del 16%. Como resultado, la actividad antioxidante de la coliflor almacenada y cocida ha resultado similar a la de la coliflor inicial fresca. El almacenamiento produjo pequeños cambios en color (un aumento del parámetro b* de 19 a 20,9) y de la textura (un aumento de la fuerza de cizallamiento de 1948 N a 2375 N). La valoración sensorial del color y sabor de la coliflor cocida almacenada fue inferior al de la coliflor cocida inicial, pero dentro de niveles aceptables. El aumento de la dureza en la coliflor fresca almacenada no fue detectado por el panel de catadores en la coliflor cocida. Se observó una ligera incidencia de mohos en la coliflor almacenada 13 días, por lo que se recomienda realizar un tratamiento de lavado.

Palabras clave : Ácido ascórbico; Capacidad antioxidante; Cocción; Atmósfera modificada; Calidad sensorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )