SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Eficacia del entrenamiento diario de una repetición de máximo peso en levantadores de pesas bien entrenados: una serie de casosHábitos de alimentación familiar, apoyo familiar y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GONZALEZ-MONTESINOS, José Luis et al. Efectos de un dispositivo de restricción ventilatoria nasal sobre la ventilación pulmonar e intercambio gaseoso durante el ejercicio en personas sanas. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.444-450. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.130.

Introducción y objetivos: un dispositivo llamado FeelBreathe® (FB) se ha diseñado, desarrollado y patentado para el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT). Para examinar los efectos de FB en la ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso durante el ejercicio, se tomaron medidas de 27 voluntarios varones sanos entrenados (edad: 32,5 ± 7,2 años). Métodos: al inicio del estudio se midieron tanto la presión inspiratoria máxima estática (PIM) y la capacidad pulmonar mediante espirometría. Seguidamente, se realizó un test incremental en cicloergómetro para determinar el VO2 pico. Cada sujeto, tres días más tarde, realizó aleatoriamente tres pruebas idénticas submáximas en cicloergómetro a una intensidad comprendida al 50% entre los umbrales ventilatorios bajo tres condiciones de respiración diferentes: a) respiración oronasal (ONB), b) respiración nasal (NB) y c) la respiración nasal a través del FB. Resultados: la prueba con FB mostró una ventilación minuto (VE) y una frecuencia respiratoria (BF) inferior que en las pruebas de NB, la cual a su vez tenía menor BF, pero similar VE que ONB (p < 0,001). A pesar de esto, FB obtuvo valores similares de VO2, cociente respiratorio (RER), frecuencia cardiaca (HR) y saturación de oxígeno capilar periférica (SpO2) en comparación con NB y ONB. Esto último puede ocurrir debido en parte al aumento del volumen tidal (VT) y el tiempo de expiración (Tex) en FB hasta el mismo nivel que en la prueba de NB, los cuales fueron un 15% y 14% en ambas pruebas, respectivamente, superiores a ONB (p < 0,001). El porcentaje de tiempo de inspiración (Ti/Tot) fue 7% mayor en la prueba de FB en comparación con NB y ONB (p < 0,001). Solamente en la prueba de FB se encontró un aumento de la presión final de la espiración de CO2 (PETCO2) y la reducción de la presión final de la espiración de O2 (PETO2 y la fracción de expiración de O2 (FEO2). Conclusiones: FeelBreathe es un nuevo dispositivo de restricción nasal que estimula los músculos inspiratorios para producir un patrón de respiración más eficiente durante el ejercicio en los seres humanos bien entrenados.

Palabras clave : Dispositivo de restricción nasal; Intercambio gaseoso; FeelBreathe; Entrenamiento de la musculatura inspiratoria; Patrón de respiración eficiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )