SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Suplementación de calcio para la disminución de peso en personas con obesidad; un overview de revisiones sistemáticasBeneficios inmunológicos de la leche humana para la madre y el niño: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODRIGUEZ-VALLE, Ana et al. Efecto de orlistat sobre la hipertrigliceridemia posprandial valorada mediante el test de sobrecarga oral de grasas: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.472-481. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.525.

Orlistat induce la pérdida de peso mediante el bloqueo de la hidrólisis de triglicéridos en el intestino, por lo que también se asocia con cambios favorables en los triglicéridos posprandiales (PHTGL). Algunos estudios epidemiológicos han identificado concentraciones PHTGL como un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. El test de sobrecarga oral de grasa (TSOG) se ha utilizado para la detección de niveles elevados de PHTGL. El objetivo de la presente revisión sistemática es presentar los datos disponibles sobre los efectos de orlistat en TSOG. Encontramos 11 estudios, de los cuales 7 estudian el efecto de una sola dosis de orlistat en el TSOG: 3 con voluntarios sanos, 1 con obesidad, 2 con diabetes de tipo 2 y 1 con pacientes hiperlipidémicos. Los otros 4 estudian también el efecto de orlistat en el TSOG, pero después de un periodo de tiempo previo con un tratamiento diario con orlistat: 1 con voluntarios sanos, 2 con obesidad y 1 con un paciente con hiperlipidemia. Nuestra revisión sistemática sugiere que orlistat puede ayudar a reducir la hipertrigliceridemia posprandial en pacientes obesos, dislipémicos y con diabetes de tipo 2. Respecto a los ácidos grasos libres plasmáticos, también los podría reducir, pero no todos los autores han encontrado los mismos resultados. En pacientes diabéticos de tipo 2 se han encontrado tres estudios con resultados contradictorios sobre el efecto inmediato de orlistat en la respuesta postprandial de GLP-1. En conclusión, orlistat puede ayudar a reducir los TGL plasmáticos posprandiales, especialmente en pacientes con hipertrigliceridemia posprandial relacionada con obesidad, dislipemia y diabetes de tipo 2.

Palabras clave : Orlistat; Triglicéridos posprandiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )