SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Comparative study on the efficacy and safety of parenteral nutrition formulated with two different fat emulsions: SMOFlipid® compared with Clinoleic®: preliminary studyTiming versus caloric goal in nutritional therapy for critically ill patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

SIQUEIRA-PAESE, Marcia Carolina; BORGES DOCK-NASCIMENTO, Diana  and  DE AGUILAR-NASCIMENTO, José Eduardo. Déficit crítico de energía y mortalidad en pacientes críticos. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.522-527. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.253.

Objetivo: investigar la influencia del déficit de calorías y proteínas en la mortalidad y la duración de la estancia hospitalaria de pacientes críticos. Métodos: se realizó un estudio prospectivo de cohorte incluyendo 100 pacientes consecutivos en una unidad de cuidados intensivos (UCI) terciaria que recibían nutrición enteral o parenteral. Se registraron diariamente los déficits de calorías y proteínas durante un máximo de 30 días. Los déficit de energía y proteínas fueron divididos en: déficit crítico de calorías (≥ 480 kcal/día), déficit calórico no crítico (≤ 480 kcal/día), déficit crítico de proteínas (≥ 20 g/día) y déficit de proteínas no crítico (≤ 20 g/día). Los resultados se correlacionaron con la estancia hospitalaria y la mortalidad. Resultados: la tasa de mortalidad fue de 33%. En general, los pacientes recibieron 65,4% y 67,7% de las necesidades calóricas y proteicas. El déficit calórico crítico se encontró en el 72% de los casos y el déficit proteico crítico en el 70% de ellos. Hubo una correlación significativa entre la duración de la estancia con el déficit calórico (R = 0,37; p < 0,001) y el déficit de proteínas (R = 0,28; p < 0,001). El análisis de sobrevida mostró que la mortalidad fue mayor en los pacientes con déficit calórico crítico (p < 0,001) o con déficit proteico crítico (p < 0,01). El análisis de regresión de Cox mostró que el déficit crítico de proteínas se asoció con mayor mortalidad (HR 0.25, IC 95% 0,07-0,93; p = 0,03). Conclusiones: la incidencia de déficit de calorías y de proteínas en la UCI es alta. Tanto los déficit calóricos como proteicos aumentan la duración de la estancia hospitalaria, y el déficit de proteínas superior a 20 g/día es un factor independiente de mortalidad en la ICU.

Keywords : Cuidados críticos; Nutrición enteral; Nutrición parenteral; Déficit energético; Mortalidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )